Congreso aprueba Ley Corta que aumentará hasta en 50% beneficios del Pilar Solidario desde este mes



  • El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, destacó que este es el mayor aumento al Pilar Solidario desde que fue creado.

A partir del 24 de diciembre más de 1 millón 500 mil pensionados del pilar solidario en todo el país, y casi 90 mil de la región de Los Lagos, comenzarán a recibir el aumento en sus pensiones, luego que el Senado despachara para su promulgación la Ley Corta de Pensiones.

En el tramo de mayores de 80 años o más, un total de 330 mil en todo el país, y 26 mil 658 a nivel regional, recibirán un aumento de 50%

En su último trámite legislativo y por unanimidad, la Sala de la Cámara Alta aprobó este fundamental proyecto en la Agenda Social del Ejecutivo y que se alcanzó gracias a un acuerdo transversal en el Congreso Nacional.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, explicó que desde este mes los beneficios del Pilar Solidario, “aumentarán en un 50% para mayores de 80 años, lo que equivale a $ 55.101 adicionales a la Pensión Básica Solidaria (PBS) o al Aporte Previsional Solidario (APS) que reciban, según corresponda; un 30% entre 75 a 79 años de edad, es decir, $ 33.060; y un 25% para los menores de 75 años, lo que equivale a $27.550”.

En enero de 2021, la PBS y APS acumulará un aumento de 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad, llegando al alza de $55 mil, mientras que los menores de 75 años, llegarán a un alza de 40%, lo que equivale a $44 mil respecto del valor actual.

En enero de 2022 todos los beneficiarios de PBS y APS habrán sumado un 50% de aumento en su pensión.

Forma de pago

El Seremi informó que los pensionados no deben hacer ningún trámite extra y que el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene todo preparado para comenzar a pagar los beneficios entre el 24 y el 30 de diciembre, lo que será informado a través de los canales de comunicación ChileAtiende del IPS.

Las personas lo recibirán como un pago especial, ya sea a través de la Caja Los Héroes, BancoEstado o por depósito.
En el caso de las personas con pagos móviles rurales, los incrementos de diciembre se agregarán a las rutas habituales de pago.

Finalmente, para los pagos de Aportes Previsionales Solidarios que se transfieren a las Administradoras de Fondos de Pensiones o compañías de seguro, estos se enviarán directamente según corresponda.

Cronograma

Seo Services