Hoy en «Por fin el Viernes» se presenta el cantautor nacional Marcelo Jara y su banda


  • El cantautor llega por primera vez al evento «Por fin es viernes», en un espectáculo único en el que su trova destacará junto a su nueva banda musical sureña.

Esta tarde a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora, el cantante se hará acompañar por su banda conformada por los músicos puertovarinos Felipe Canales (en el bajo) y Luis Cornejo (en la batería), quienes con sonidos cercanos al rock, jazz, pop y fusión latinoamericana, presentarán un concierto con temas que aportan a la reflexión, así lo explicó el vocalista de este trío de músicos, "para nosotros es vital aportar a la crisis social que estamos viviendo, por lo que pretendemos contribuir a la reflexión con nuestras composiciones inéditas", dijo Jara.

Así, además de interpretar algunos de sus más grandes éxitos, el intérprete promete generar un concierto íntimo y una propuesta novedosa que cale profundo en el público asistente.

Sobre Marcelo Jara

Marcelo Jara se ha desplazado indistintamente entre el canto trovadoresco y las agrupaciones instrumentales de mayores dimensiones, como cantautor y compositor, consolidando un proceso creativo que lo ha llevado a publicar los álbumes Busco (2012) y Despertar (2017); dos muestras de su presencia en la música de raíz folclórica latinoamericana fusionada con otras fuentes, en una línea que presenta a Marco Andreu, Alexis Venegas, Lalo del Campo o Marcelo Vergara como exponentes de diversa consideración.

Nacido en San Bernardo, cuna de cuequeros y acordeonistas, Marcelo Jara se inició como compositor y guitarrista en el grupo Tranfuzzion (2003), tiempo en el que ya incursionaba en las mezclas de jazz, pop y rock. El disco Rufianes de rufina (2007), presentaba una decena de composiciones de su autoría. Más tarde, en otra agrupación, Bandaracataca, Jara exploró en otros sonidos y otras temáticas. En paralelo, el oficio de compositor lo llevó a musicalizar trabajos audiovisuales, documentales y obras teatrales.

En 2009 se enfocó en una búsqueda personal como cantautor urbano, y en 2010 obtuvo el triunfo en el Concurso de Composición dedicado a la memoria de Luis Advis, tanto en la categoría de Música Popular como en la premiación del público, cuando llegó al disco como solista.

Su álbum Busco (2012) incluyó otras piezas en el mismo enfoque: “Vuela como un pez”, “Negra cochante” y “Tonada y danza”. En su siguiente disco, un lustro después, Marcelo Jara cambió la esencia acústica de esa primera grabación para internarse en la banda de fusión. En Despertar (2017), exploró así las sonoridades modernas, a menudo alejadas de la música latinoamericana, y alojadas en el pop, el rock y el funk.
Seo Services