Indap e ine firman convenio de colaboración que permitirá facilitar la ejecución del VIII Censo Agropecuario que se aplicara el próximo año en el país


Entre el 1 de abril y el 31 julio del próximo año se realizará en todo Chile el VII Censo Agropecuario y Forestal y cuyo plan piloto en la región ya se está desarrollando en la comuna de Fresia.

En ese contexto, y en el escenario que se dará el próximo año en la región, es que INDAP y el INE de Los Lagos firmaron un convenio de colaboración que busca dar facilidad en el Censo Agropecuario y Forestal y en el desarrollo del Piloto Integral del Censo 2020, que se encuentra en ejecución desde el 21 de noviembre hasta el 20 de diciembre de 2019, en la comuna de Fresia y cuyo fin es probar aspectos operativos del levantamiento que permitan mejorar su planificación, ejecución y control para garantizar la calidad de sus resultados.

De esta manera, convenio de colaboración fue firmado recientemente por las autoridades regionales del Ministerio de Economía y Agricultura en el predio del productor ganadero Christian Bahamonde, ubicado en el sector El Jardín, el que también fue censado como parte de este programa piloto.

Al respecto, Carlos Gómez, Director Regional INDAP, destacó la importancia de realizar este convenio da inicio al Censo Agropecuario y Forestal 2020 para poder facilitar la operación del mismo y que se realizará en las 30 comunas de la región.

“Por lo tanto, poder celebrar este convenio de colaboración entre INDAP e INE nos permitirá trabajar en conjunto con la información de los agricultores y tener acceso a los territorios, lo que facilitar de esta manera la georreferenciación de nuestros usuarios que es muy importante para poder llegar a los predios. En definitiva, es un gran trabajo en conjunto que queremos realizar y así poder contar con toda la información estadística de productividad, económica y de sustentabilidad que nos permita tomar mejores decisiones en políticas públicas, en inversión en programas de fomento y de esta forma hacer más eficiente el trabajo en el territorio” destacó el directivo regional

Por su parte, el Seremi Economía, Francisco Muñoz recalcó lo relevante que un censo de estas características significa para el desarrollo económico y social del campo.



“La agricultura y ganadería son ejes productivos tremendamente relevantes y aquí hay que destacar el trabajo que están haciendo el INE en conjunto con INDAP de poder hacer este piloto de censo agrícola en la comuna de Fresia. Son más de 1.700 roles que serán censados en esta comuna, y esperamos el próximo año poder difundir adecuadamente a los más de 38 predios de agricultores que serán censados en la región que es una información tremendamente relevante desde el punto de vista productivo y del empleo para poder tomar las decisiones de políticas públicas en la región de Los Lagos” puntualizó el secretario regional ministerial.

En esa misma línea, Sergio Zuloaga, Director Regional INE hizo un llamado a los productores rurales a abrir las puertas para responder la encuesta de este censo de carácter nacional.

“Acabamos de firmar un convenio con INDAP, donde esta institución nos prestará su ayuda en esta labor tan importante como es capturar la información que les va a servir a los propios agricultores y a las políticas públicas nacionales en materias agropecuarias. Entonces el llamado es a toda la ciudadanía, a todos agricultores y productores relacionados con el mundo agropecuario y forestal a que puedan abrirnos sus puertas. En una primera etapa en Fresia para que puedan responder la encuesta y en una segunda etapa en el censo propiamente tal, que se realizará entre abril y julio del próximo año, donde estaremos censando a las 30 comunas de la región”, señalo Zuloaga.

Finalmente, Rodrigo Guarda, Alcalde de Fresia destacó lo representativa que es la comuna de Fresia para el mundo rural de la región. “Aquí la mayor parte de la población tiene su actividad económica gira en torno a la producción agropecuaria o la explotación forestal. Tenemos producción lechera, ganadera, papas, hortalizas y leña, entre muchos otros rubros en los cuales gira la vida de la gente en Fresia. Por lo tanto que este piloto se esté realizando en la comuna es muy importante y nos permitirá conocer a priori cual es la situación real del campo y sus pequeños agricultores y que al mismo tiempo servirá como camino a seguir para el censo que se realizará el próximo año. Nosotros estamos conscientes que tenemos que apoyar esta iniciativa con dos ministerios muy importantes como son Economía y Agricultura, a través de INE a INDAP, de tal manera que como municipalidad nos vamos a sumar esta iniciativa y apoyarla de la mejor forma que podamos.
Seo Services