A pocos días del esperado VII Patatour Eco Educativo Parque Nacional Chiloé


  • Convocatoria del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA Los Lagos) y organizado en conjunto por la Seremía del Medio Ambiente, Conaf, la Universidad Austral de Chile y Universidad de Los Lagos.
  • El día 5 de diciembre próximo en el Parque Nacional Chiloé, sector Cucao (comuna de Chonchi) con una convocatoria aproximada de 200 escolares se desarrollará un día de actividades en torno al Cambio Climático.

El Patatour Eco Educativo Parque Nacional Chiloé es una masiva actividad de educación ambiental al aire libre enfocada a estudiantes de establecimientos educacionales de la Provincia de Chiloé que participan del Programa de Certificación Ambiental (SNCAE), se realiza cada final de segundo semestre para sensibilizar, motivar y comprometer a las comunidades educativas del archipiélago en el cuidado del medio ambiente y en especial de los humedales de Chiloé.

La iniciativa se enmarca en el proyecto del fondo 6% Comunidad Activa financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos “Educar para la acción: Aprendiendo sobre estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático”. Esta actividad se realiza cada año para conmemorar el Día Forjador Ambiental y tiene por objeto promover la educación ambiental para la sustentabilidad, utilizando el parque nacional como un espacio para la educación ambiental al aire libre.

A días del esperado evento, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos Klaus Kossiel señaló que “El Patatour es una actividad que siempre nos ha dejado llenos de alegría en cada una de sus versiones. Hace muy poco estuvimos en Puyehue y esta vez en Chiloé estamos seguros que va a ser una experiencia inolvidable para todos los que vamos a ser parte de esta actividad, en especial los niños, que son los verdaderos protagonistas de la jornada. Las “eco-estaciones” están diseñadas de tal forma que los estudiantes aprenderán de forma lúdica y entretenida sobre nuestra biodiversidad y cuidado del medioambiente”.

El Patatour consistirá en el desarrollo de ocho “eco-estaciones” que abordarán la problemática de Cambio Climático. Cada delegación contará con el acompañamiento de monitores de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt quienes los guiarán por el parque en su recorrido por las diferentes Eco-Estaciones.




Las eco-estaciones 2019

Este año se contará con las siguientes Eco-Estaciones, Alfabetización cambio climático a cargo del Programa ULagos sustentable; Energías renovables y consumo eficiente a cargo de la Seremía Energía; Prevención de incendios forestales a cargo de funcionarios/as de CONAF; Bosque capturador de CO2 por PAR Explora Los Lagos; Consumo Responsable de Agua por Colegio Ayelén Dalcahue; Consumo Responsable y Huella Ecológica por la Seremía del Medio Ambiente; Ranita de Darwin: bio-indicador frente al Cambio Climático por integrantes de la Mesa de Humedales de Chiloé Patrimonio de todos y Compostaje/Lombricultura a cargo del Centro de Educación Ambiental Chiloé.
Seo Services