Ya se inició proceso de pre censo en Chonchi


  • Esta actividad es considerada la más importante previa al Censo de Población y Vivienda 2012, que llevará a cabo en todo el territorio nacional.

Este mes se inició en la comuna el proceso de pre censo, en vista a preparar el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, a realizarse en abril del 2011. Para ello se conformo un equipo multidisciplinario de trabajo, a cargo de la Asistente Social, Miriam Altamirano.

Según lo explicado por la profesional, tanto los funcionarios municipales, como los contratados por el INE, ya comenzaron a recorrer los distintos sectores de la comuna, para el levantamiento de información. “Quiénes visitarán los hogares de las familias chonchinas, serán los enumeradores del Instituto Nacional de Estadísticas, los cuales estarán debidamente identificados con gorros, petos azules y credenciales, haciéndoles preguntas vitales para desarrollar el Censo del año 2012, solicitarán información referente al número de personas que habita en el lugar, el género de estos últimos, la dirección de la vivienda, entre otras consultas”, dijo la Asistente Social.

“Los municipios son las entidades que le pueden otorgar la utilidad más directa a los resultados del censo, ya que arroja las necesidades más urgentes de los vecinos”, dijo Pedro Andrade Oyarzún, Alcalde de la comuna de Chonchi. Debido a lo anterior, el Edil hizo un llamado a toda la comunidad a apoyar el proceso que se realizará entregando la información que les sea solicitada por el enumerador, teniendo la precaución de solicitar a éste último su respectiva credencial, la cual lo identifica como funcionario del Instituto Nacional de Estadística.

Una vez reunida toda la información del levantamiento del pre censo, se proyecta que en diciembre se contará con los datos preliminares que aportarán en la elaboración de los formularios oficiales y se deberá comenzar con las inscripciones de los voluntarios que realicen la tarea de recorrer las manzanas para concretar el censo 2012. Recordemos que el Censo se realiza en el país cada 10 años, reuniendo como fin primordial el generar y difundir información estadística actualizada sobre viviendas, hogares y personas de Chile, con estándares internacionales, para la formulación y evaluación de las políticas públicas y toma de decisiones privadas.


María Eugenia Núñez
Periodista
Municipalidad de Chonchi
Cel: 99697025
Seo Services