Dirigentes vecinales de alerce piden solución al colapso de la Ruta Alerce


El problema se agudizó desde inicio de época escolar


Este problema se está dando desde el inicio del calendario escolar, y los enormes “tacos” de vehículos comienzan alrededor de las 07.00 hrs de la mañana y terminan hasta las 08.30 hrs, lo que provoca serios problemas de llegada a tiempo a los estudiantes y trabajadores que deben trasladarse desde Alerce a Puerto Montt. Este problema no es sólo por el comienzo del año escolar, sino que ya se transformó en un problema permanente, es por ello que los dirigentes vecinales de Alerce solicitan que las autoridades de transporte y tránsito reaccionen preventivamente, antes que ocurra un accidente de proporciones.

Desde el 07 de marzo que viajar desde Alerce a Puerto Montt se ha transformado en toda una odisea, ya que los estudiantes deben salir cada vez más temprano para poder llegar a la hora a los establecimientos educacionales de la capital regional, lo mismo ocurre con los trabajadores. Además los vehículos particulares se suman a una extensa caravana de más de cinco kilómetros, desde las siete de la mañana en adelante, con todos los riesgos de accidente que ello implica.

Los conflictos mas serios se dan en los ingresos a la Ruta Alerce por parte de los automovilistas, y donde sólo se depende de la buena voluntad de los mismos, para poder ingresar a la carretera; esto ocurre en la salida de Alerce Norte, Ohiggins con Gabriela Mistral, Avenida Los Alerces con Gabriela Mistral, Transversal 1 con Ruta Alerce, en la salida de Sendero existe el único semáforo que regula el paso vehicular; la salida de la Vara es la más traumática, pues si no hay Carabineros es muy difícil que los vehículos puedan ingresar a la carretera; y, en Avenida Austral. La situación es peligrosa toda vez que son cientos los vehículos que desfilan en una caravana de no más de 50 km por hora, pero con el riesgo latente de un accidente en cada una de las salidas a la Ruta Alerce.



El servicio público que tiene mayor ingerencia en una pronta solución es el SEREMI de Transporte, ya que esa entidad recibe fondos especiales de la Ley Transantiago que son exclusivos para resolver problemas viales y de tránsito, y lo que aquí corresponde es que se instalen semáforos en todos los accesos principales conflictivos que existen hoy en la Ruta Alerce. Además se solicita al departamento de tránsito de la Municipalidad de Puerto Montt que intervenga en el tema, a través de la definición de la calidad urbana de la ruta de Alerce a Puerto Montt, y así se pueda colocar señalética de un máximo de velocidad y toda la semaforización respectiva.

Por otra parte, los dirigentes solicitan a Carabineros colaboración en cada uno de los cruces señalados anteriormente, pero que se comience a controlar a las siete de la mañana, ya que la situación de saturación de la ruta se ha trasladado cada día más temprano, especialmente en la transversal Sur 1 y la Vara, donde a primera hora sólo se depende de la buena voluntad de los demás automovilistas, pero con el riesgo de que una mala maniobra o descuido provoque un accidente.

Finalmente, los dirigentes vecinales de Alerce acordaron realizar una reunión el día miércoles 30 de marzo, a las 20 hrs, donde convocarán a todas las autoridades que tengan competencia en la posible solución del problema; y donde propondrán como medida de emergencia que se declare como vía exclusiva la Ruta Alerce en las horas “pick”, de tal forma que en las mañanas exista un desvío hacia la Ruta 5, desde Puerto Varas. A esta petición se suma la posibilidad de estudiar la construcción de una ruta de doble vía, y que tenga conexión con la Ruta 5, desde Alerce.

Los dirigentes vecinales que respaldan esta petición pública son: Gladys Espinoza Mesina de la junta de vecinos “Lahuén”, Fernando López Cerda de la junta de vecinos “Colonos I”, Víctor Rojas Cerda de la junta de vecinos “Colonos II”, César Igor Cárcamo de la junta de vecinos “Fé y Esperanza”, Yasna Gómez Oyarzo de la junta de vecinos “Altos de Alerce”, Jimena Cofré Avello de la junta de vecinos “Raíces de Alerce”, Francisco Barrientos Leiva de junta de vecinos “Vista Los Volcanes”, Fernando Vargas López de junta de vecinos “Volcán Calbuco”, Ruth Seeman Barría de la junta de vecinos “Raíces de Alerce II”, Elías Imío Imío de la junta de vecinos “Villa Alerce” de Alerce Histórico y Cristian Asencio Vargas del Comité de Trabajo del sector de la Vara.
Seo Services