En único Liceo Bicentenario de la Región
- Alumnos, profesores y autoridades, dieron el vamos al nuevo año de clases en la Provincia de Llanquihue.
Con la presencia del Intendente Regional, Juan Sebastián Montes; el Seremi de Educación, Carlos Muñoz; la Seremi de Salud Mónica Winkler, Directores de Servicios, representantes de los DAEM locales, y la comunidad del Colegio Domingo Santa María del sector de Mirasol en Puerto Montt, se realizó la ceremonia de inauguración del Año Escolar en la Provincia de Llanquihue.
El evento se llevó a cabo en un ambiente cordial, donde los asistentes disfrutaron de un programa protocolar y actos artísticos preparados por el establecimiento, seleccionado por la Secretaría Ministerial de Educación como sede de la actividad, por ser el único Liceo Bicentenario de la Región y por tanto, uno de los 25 Liceos de Excelencia del país en el marco de la Reforma Educacional, que busca la rápida movilidad social de los alumnos con mayor vulnerabilidad a través de la Educación.
En sus palabras durante la ceremonia, el Intendente Juan Sebastián Montes, señaló que la educación es uno de los eslabones claves para el Gobierno del Presidente Piñera, fundamentalmente "porque es la principal herramienta para que nuestro país se convierta en una nación desarrollada. Si nuestros alumnos, nuestros hijos, tienen una mejor educación, sin duda tendrán las herramientas para salir adelante. La educación es la llave para el progreso de nuestro país", precisó el jefe del Gobierno Regional, quien manifestó además que en Los Lagos se está implementando un plan inédito a nivel país. "Con Los Lagos Educa vamos marcando la pauta en materia educacional en Chile, ya que trabajaremos en conjunto con las distintas municipalidades de la Región, para poner acento en la calidad de los procesos educativos", indicó.
Para el Seremi de Educación, Carlos Muñoz, la inauguración del año escolar 2011 tiene un cariz especial, porque “tenemos el hermoso desafío de implementar la Nueva Ley de Calidad y Equidad de la Educación, que busca reducir la brecha que afecta a las familias vulnerables de nuestro país y de nuestra Región”, expresó. Y agregó que “esta Ley, simboliza la importancia que el Gobierno le da a tener en Chile un sistema de educación de calidad más justo, para superarse social y culturalmente. Queremos que el país mejore y eso significa alumnos y profesores más motivados y esforzados, con igualdad de oportunidades para crecer”, señaló.
La ceremonia consideró la entrega de textos escolares por parte de la Dirección Provincial de Educación para el Colegio, y también, de agendas del programa de vida sana de la Seremi de Salud.
En el marco de esta última campaña, los asistentes disfrutaron de un spot donde intervienen jóvenes parkour (que practican actividad física callejera) invitando a tener buenos hábitos alimenticios para combatir la obesidad.
La actividad concluyó con un almuerzo organizado por el Plan de Alimentación de JUNAEB, donde las autoridades compartieron con alumnos de alta vulnerabilidad que estudian en el mismo Colegio Domingo Santa María, y que cursan entre segundo y tercero básico.
Puerto Montt, marzo 08 de 2011.