lunes, marzo 21, 2011

Tres exposiciones de Artes Visuales en Casa del Arte Diego Rivera para visitar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Imagen Latente, Materica y Capas de Colores


  • Las muestras se están exhibiendo con entrada liberada para toda la familia

Tres exposiciones simultáneas de artes visuales se están exhibiendo con entrada liberada para toda la familia en la Casa del Arte Diego Rivera. La primera de ellas es “Imagen Latente”, una impresionante muestra fotográfica de León Durandin, quien fuera uno de los pioneros de la fotografía en Chile, y el primero en plasmar imágenes a color, las cuales fueron utilizadas para la primera edición de la revista Zig-Zag.

Bellas y nostálgicas son las 62 fotografías de los inicios del 1900 tomadas en Peulla, Ensenada, Valparaíso, Puerto Montt, Santiago, entre otros lugares del territorio nacional. Sin duda, una colección imperdible, joyas de la fotografía que pueden ser apreciadas por toda la comunidad hasta el 3 de abril. La exposición llegó hasta nuestra ciudad gracias al plausible trabajo de Camila Schneider Durandin, bisnieta del fotógrafo, el financiamiento del Fondart del CNCA y la gestión de la Corporación Cultural de Puerto Montt, institución que siguió dos años la muestra.

Matérica

“Matérica” es la nueva selección de la colección de pintura de caballete del municipio. Muestra que se enmarca dentro del homenaje que la Corporación Cultural de Puerto Montt realizó para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.  Son trece las obras de diferentes artistas que fueron seleccionadas bajo el criterio curatorial de Pía Bernales, estudiante de historia del arte, quien  realizó una pasantía en la institución cultural puertomontina durante la época estival.

“Esta exposición retoma, readecua y estimula los diversos códigos interpretativos y estilísticos  presentes en las  fuentes inspiracionales simbólicas del inconsciente colectivo de nuestro territorio donde el arquetipo Madre- Naturaleza es protagonista. Como eje arquetípico, la imagen de Madre, traspasa los planos individuales a uno colectivo. La Madre ya no se limita al ser físico que da a luz, sino que a igual manera se ve constituida como un conjunto de valores, roles y expectativas que obedecen firmemente a las tradiciones socioculturales que rigen nuestras propias experiencias” señaló Pía Bernales. 

Capas de Colores

En la sala multiuso ubicada en el 2° piso de la Casa del Arte Diego Rivera, se inauguró la exposición “Capas de Colores, plasmación xilográfica de la estética chilota como reflejo de su entorno”. Creada por la artista visual María José Vega y apoyada por el texto curatorial del teórico del arte Carlos Collilef, la muestra se proyecta como una interpretación que la artista descubre en su viaje a Chiloé, una reflexión abstracta sobre el colorido en el paisaje urbano de la isla que encuentra su contraste en el paisaje natural.

La artista emergente, a través de 8 xilografías de 77 x 55 cm., y  2 de 30 x 35 cm., nos  plantea una interpretación atmosférica de la paleta cromática del archipiélago chilote. Abstrayéndose de  la realidad, por medio de la xilografía y la interacción del color, usa como matrices tejuelas de alerce, con el fin de recuperar y preservar el patrimonio intangible de la isla para conocer y comunicar la propia experiencia frente a lo local.

Esta muestra es el proyecto de tesis con el cual la María José, obtuvo el grado de Licenciada con mención en Grabado, en la escuela Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, y podrá ser visitada con entrada liberada hasta el 3 de abril de 2011.
Más información en: www.culturapuertomontt.cl


CCPM, 21 de marzo de 2011.-