Escalona apoyó conformación de comisión de vecinos que apoyará pavimentación de Ruta 7 de Hualaihué


  • Afirmó que por la competencia que presentan las necesidades de recursos de otras comunas del país, “es indispensable la presencia de la comunidad, para que sí efectivamente el compromiso que se tomó, se lleve a la práctica”.

Como una positiva calificó este jueves el senador PS por la región Camilo Escalona la reunión en que se formó una Comisión de representantes de la comunidad que apoyará el cumplimiento de la
promesa del ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, para licitar la pavimentación del tramo Hornopirén - Pichicolo (15 kms.) en septiembre de este año, en la que participó junto al alcalde Freddy Ibacache y el core regional León Roa, vecinos y dirigentes locales. “Ha sido una gran reunión, por su representatividad, con muchos dirigentes sociales; hubo masividad y unanimidad, en el común propósito de sacar adelante la pavimentación del camino”, dijo.

Además indicó que esta comisión potenciará la labor del alcalde Freddy Ibacahe, el concejo municipal y su apoyo para presionar al Ejecutivo para que se concrete este anhelo de la comunidad. “Ha sido una gran reunión, por su representatividad, con muchos dirigentes sociales; hubo masividad y unanimidad, en el común propósito de sacar adelante la pavimentación del camino, y creo que fue un logro la convocatoria realizada por el alcalde Freddy Ibacache, de manera que marcará desde mi punto de vista un hito en el esfuerzo que está realizando la comunidad de Hualaihué (provincia de Palena) por ser escuchada, una demanda básica del punto de vista de la sociedad actual, cual es garantizar una adecuada conectividad a una comunidad humana como la de Hualaihué”, indicó.

Agregó que si se cumple lo aseverado por el Ministro de Obras Públicas al alcalde y concejales en Santiago, sobre licitar la obra en septiembre, “sería para la comuna un gran avance, pero sin embargo hay que tener la capacidad de hacerse escuchar por la autoridad, de manera de asegurar que esto efectivamente ocurra. Un llamado a licitación debe prepararse desde ahora, es decir si la licitación va a ser en septiembre, todo el proceso tiene que comenzar ahora; alcanzar esa meta requiere una gran eficiencia y de parte de la esta comisión representativa que se creo ahora, de parte del consejo comunal y del alcalde, de los parlamentarios que podemos colaborar”.

Escalona precisó que “sacar adelante la licitación en septiembre significaría que ya los equipos jurídicos del MOP se pongan a trabajar, en la redacción de las bases técnicas y administrativas y en los cálculos financieros de la operación, que culminaría entonces en esta licitación en septiembre”.



“Si el alcalde en su reunión con el ministro de Obras Públicas consiguió este compromiso, creo que habría que aplaudir al alcalde”, expresó.

Afirmó que por la competencia que presentan las necesidades de recursos de otras comunas del país, “es indispensable la presencia de la comunidad, para que sí efectivamente el compromiso que se tomó, se lleve a la práctica”.

En cuanto a los recursos, dijo que estos dependen exclusivamente “de la responsabilidad del MOP; el presupuesto se distribuye por partidas, por cada uno de los ministerios; dentro de esa asignación, en los recursos de Vialidad, el ministro tiene toda la capacidad para asignar los recursos que sean necesarios para llamar adelante la licitación, porque si él está pensando en licitar en septiembre, estamos pensando en adjudicación de obras en octubre y en inicio de obras en noviembre, por eso quiero ser claro: nosotros no estamos en el gobierno ahora, estamos en la oposición, así que con mayor razón no podemos prometer lo que no estamos en condiciones de prometer”.

Aclaró que si el ministro está pensando en licitar en septiembre puede estar pensando “en pagar una parte de la obra el 2011, y la otra parte pagarla el 2012, o sea este proceso va a cubrir este año y próximo a lo menos. No creo que haya un problema de recursos”.

El senador por la región Camilo Escalona indicó que “espero que sea debidamente escuchada por todas las instancias del país, tanto en el gobierno como en el Congreso nacional”.


11de marzo de 2011

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services