Escalona solicita a Ejecutivo que Post Natal tenga aplicación universal

  • «El derecho a contar con una bonificación o subsidio que tenga la mujer cuando  tenga su hijo recién nacido vivo, debiese ser también de aplicación universal. Esto sería efectivamente de un impacto social inequívoco, abarcaría efectivamente a todas las mujeres que así lo requieren».
  • «Por ese motivo  que estamos solicitando esta cobertura universal, es decir, que  todas las mujeres con contrato de trabajo o sin el, que tengan un niño recién nacido vivo tengan el derecho a postnatal por los seis meses que se ha propuesto por parte del actual gobierno. Esto significaría un avance social de incalculable beneficio positivo para la mujer chilena».

El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, señaló sobre el anuncio del proyecto de Post natal del Ejecutivo, que “el actual gobierno encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo anuncio del proyecto relativo a la extensión del postnatal a seis meses, en relación a este proyecto quisiera solicitar que el Presidente acoja la solicitud que este beneficio sea de aplicación universal, para todas las mujeres que tengan un hijo recién nacido vivo, es decir, en otras palabras se atienda lo  principal de la situación de la mujer de hoy, cual es que no tiene un salario”.
  
“Dicho de otra manera la población femenina activa es la minoría y por lo tanto si el proyecto quisiese atender  en rigor, amplitud y profundidad   los derechos de la mujer tendría que ser un subsidio universal.
 
Escalona sostuvo que “en el caso de la Reforma Previsional impulsada por la Presidenta Bachelet así ocurrió, la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidario  y otros de los beneficios que se establecieron en dicha ley  se aplicaron a todas las personas que estaban en igual situación, en otras palabras avanzando en los derechos sociales en nuestro país se ha ido avanzando en el reconocimiento de esos derechos como universales”.
 
Por ello explicó que “el derecho a contar con una bonificación o subsidio que tenga la mujer cuando  tenga su hijo recién nacido vivo, debiese ser también de aplicación universal. Esto sería efectivamente de un impacto social inequívoco, abarcaría efectivamente a todas las mujeres que así lo requieren”.
 
“Todos sabemos que la mujer dueña de casa, la mujer joven que está buscando empleo por primera vez, la madre soltera, la mujer jefa de hogar que no tiene empleo estable ni con contrato en fin. Son tantas e innumerables las situaciones de la mujer que no esta en condiciones de poder acceder a este beneficio en el caso que se promulgue la ley en los términos actualmente presentados”, dijo.
 
Por ello el senador socialista Camilo Escalona “por ese motivo  que estamos solicitando esta cobertura universal, es decir, que  todas las mujeres con contrato de trabajo o sin el, todas aquellas que tengan un niño recién nacido vivo tengan el derecho a postnatal por los seis meses que se ha propuesto por parte del actual gobierno, esto significaría un avance social de incalculable beneficio positivo para la mujer chilena”.


14 de marzo de 2011

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services