- MatemaTIC, es el nuevo proyecto del Centro Felix Klein, que busca mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje de la matemática en alumnos de segundo ciclo básico
Con el propósito de mejorar las prácticas pedagógicas en matemática de los docentes, el centro Félix Klein de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile, lanzó el proyecto MatemaTIC, un Modelo de Informática Educativa que busca incorporar tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza.
Este proyecto, orientado a segundo ciclo básico (5º a 8º), se basa en la estrategia de acompañamiento del Virtual LEM, que es el Modelo Educativo Interactivo para el 1º ciclo básico, y parte de la base que en las escuelas hay una serie de deficiencias que es necesario atender, como por ejemplo bajos resultados de aprendizajes matemáticos y débil formación matemática y didáctica de los docentes. Además, carencia de conocimientos didácticos de los mismos para crear y adaptar secuencias de enseñanza.
Este proyecto cuenta con el patrocinio de Enlaces que es el Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación y su misión es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital en la ciudadanía.
MatemaTIC trabajará con docentes y directivos de 22 escuelas, tanto de la Región Metropolitana como de la Región de O’Higgins, entre las que se creará una comunidad virtual de aprendizaje para el intercambio de experiencias y apoyo constante entre estos establecimientos.
En su presentación, la directora del Centro Félix Klein, Dra. Lorena Espinoza, aseguró que “MatemaTIC continúa la línea de Virtual LEM, y ambos contemplan el uso de la Unidades Didácticas Digitales (UDD), que es un software con recursos interactivos, como una herramienta que bajo ciertas condiciones, permiten una mejor comprensión de la matemática y mejores resultados en los estudiantes”.
La Dra. Espinoza planteó que “profesores que gestionan la enseñanza con TIC realizan clases significativamente mejores que los profesores que no lo hacen, y que los alumnos que viven procesos de enseñanzas con TIC logran niveles de aprendizaje superiores respecto de quienes no los tienen”.
Por Ivette Arriagada