jueves, marzo 24, 2011

Autoridades destacaron nuevos programas epidemiológicos para industria del salmón
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Intendente Montes, subsecretario de Pesca y director del Sernapesca
  • Las autoridades destacaron que la estrategia de control fundamental, es la eliminación temprana de los positivos de ISA Virus sin esperar la aparición de sintomatología clínica y mortalidades asociadas.

El avance en las nuevas regulaciones y la importancia que tiene Sernapesca en la fiscalización y el rol como autoridad sanitaria en el país, enfocadas a la industria salmonera nacional, expusieron esta mañana en la Intendencia de Los Lagos, el director nacional de Pesca, Juan Luis Ansoleaga, el subsecterario de Pesca, Pablo Galilea y el intendente, Juan Sebastián Montes.

A la actividad, efectuada en la Intendencia de la Región de Los Lagos, participaron más de un centenar de ejecutivos, directivos y técnicos de la industria del salmón, con la finalidad de conocer de primera fuente, las principales estrategias de las autoridades en materia de control epidemiológico, fundamentalmente del ISA Virus. En este sentido, Ansolega indicó que durante abril debe estar completamente tramitado el programa de control de ISA, mediante resolución de Sernapesca.




Ansoleaga, Galilea y Montes precisaron que el objeto fundamental del programa de control de ISA presentada, es bajar la prevalencia de esta enfermedad y lograr que no existan brotes, para lo cual en términos conceptuales significa detectar y eliminar rápidamente los peces positivos o enfermos; realzar una vigilancia sanitaria en base al riesgo (según especie e historial del centro) y evitar la dispersión de los positivos y proteger a los negativos.

Las autoridades agregaron que en este ámbito hay que destacar que la estrategia de control fundamental es la eliminación temprana de los positivos sin esperar la aparición de sintomatología clínica y mortalidades asociadas. Además, en caso de presentarse un brote, este programa considera la eliminación completa del centro cuando estén afectadas mas del 30% de las jaulas.