Gremios de la conectividad de Chiloé evaluaron satisfactoriamente trabajo del Gobierno Regional


Trabajo liderado por el MOP
  • Las rampas más utilizadas durante febrero fueron Pargua y Chacao 1, los vehículos contabilizados durante el mes fue de 66 mil 911, de los cuales el 83% correspondió a automóviles, un 11% camiones y 6% buses.

El estudio del comportamiento de tráfico sobre el Canal de Chacao fue expuesto a los alcaldes y a los distintos gremios de la conectividad por parte del intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes y de los seremis de Obras Públicas, Enrique Hoelck, de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch, y de Gobierno, Jaime Brahm.

La reunión, pactada y comprometida por las autoridades regionales, se enmarca en un trabajo conjunto y liderado por el Ministerio de Obras Públicas, con la finalidad de mejorar el servicio de navegación por el Canal de Chacao. “El objetivo es ir avanzando en la calidad del servicio y de la infraestructura portuaria, con la finalidad de ir, por ejemplo, acortando los tiempos de espera y de navegación desde y hacia la Isla de Chiloé”, precisó el jefe del Gobierno Regional.
En este sentido, los dirigentes de los distintos gremios de la conectividad se mostraron muy satisfechos por los avances en esta materia, además de valorar las cifras y estadísticas entregadas por el equipo del Gobierno, encabezado por el intendente Montes.

En cuanto a las cifras y datos entregados por el equipo del MOP liderado por el seremi Enrique Hoelck, destaca que los embarques medidos durante el periodo comprendido entre el 3 y el 28 de febrero fueron 5 mil 150, mientras que el promedio de embarques por día fue de 206. “El promedio de embarques por hora con alto tráfico fueron doce, mientras que el promedio de embarques por hora con bajo tráfico fue de cuatro”, detalló el personero, quien agregó que en promedio los tiempos de estiba y desestiba de los transbordadores son inferiores a los 10 minutos. “Sólo una nave presenta tiempo de embarque promedio que supera los 11 minutos”, especificó.

En cuanto a los flujos de transporte de vehículos a lo largo de cada día, se presentaron de forma similar entre las navieras que operan en el Canal de Chacao. “El gráfico demuestra que la cantidad de camiones transportados por embarque es bastante constante a lo largo de las 24 horas, mientras que los buses transportados por embarque presentan un movimiento estable entre las 7 y 23 horas”, añadió Montes Porcile.

Con respecto al tráfico de automóviles, las autoridades del Gobierno Regional precisaron que se presentan dos peaks, uno alrededor de las 12 horas y otro alrededor de las 18 horas. “El trafico de buses durante el mes de febrero se mantiene relativamente constante y el de automóviles alcanza un fuerte peak entre el 18 y 20 de febrero, época en que se celebran los festivales costumbristas locales. “Los días domingo, disminuye marcadamente el tráfico diario de camiones”, dijo Alex Bartsch, seremi de Transportes.

Las rampas más utilizadas durante febrero fueron Pargua y Chacao 1, los vehículos contabilizados durante el mes fue de 66 mil 911, de los cuales el 83% correspondió a automóviles, un 11% camiones y 6% buses. En promedio, las mayores filas para ingresar a la Isla de Chiloé se produjeron cerca de las 12 horas, mientras que para salir, los peaks se registraron cerca de las 19 horas. “Solo el 25% de los embarques presentaron fila en su proceso de carga. Durante el resto del mes, sólo los días 7, 8 y 13 de febrero se observaron colas que superaron levemente los 800 metros de largo”, especificaron las autoridades en la reunión efectuada en Ancud.
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