Municipalidad de Chonchi realiza intenso operatico equino


Actividad se llevó a cabo en los sectores rurales de Huentemó y Cole Cole

Con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de los caballos de los sectores rurales de Huentemo y Cole Cole, la Oficina de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Chonchi, realizó un operativo en los sectores mencionados, luego de una solicitud realizada por la propia comunidad, las que fueron recogidas por la autoridad local, dado que muchos de éstos animales, los cuales contribuyen al trabajo agrícola de estas familias, de alta vulnerabilidad social, no habían recibido atención médica ni estaban con sus controles sanitarios al día.

Víctor Barrientos, Encargado de la Oficina de Desarrollo Rural, y Médico Veterinario del municipio chonchino, explico que estas acciones son impulsadas pensando en el cuidado de los animales. “Son parte del trabajo de cientos de familias y no tienen manera o costos suficientes para llevarlos a un veterinario particular por eso como municipio realizamos estos operativos, también con el doble objetivo de prevenir enfermedades que puedan afectar a las personas”, precisó el funcionario.

"Esta actividad es muy importante para los pequeños productores de este sector de la comuna, ya que les permite prevenir enfermedades provocadas por parásitos gastrointestinales, y de esta forma mejorar el estado nutricional de los animales”, dijo Víctor Barrientos. Por su parte el edil de la comuna, Pedro Andrade Oyarzún recalcó que el municipio sabe "que para un pequeño campesino, sus animales son su capital. Y por eso estaremos con ellos, para proteger lo que ha logrado tener con tanto esfuerzo". La autoridad destacó que una de sus prioridades de su gestión edilicia es la protección de los pequeños agricultores y campesinos, ya que son el eje central de la agricultura familiar que está en el corazón del desarrollo agrícola de la Isla de Chiloé.

Cabe destacar, que en esta oportunidad se atendieron a 33 equinos, pertenecientes a 8 familias de la zona.
Seo Services