Algunas de las principales conclusiones del SIMCE aplicado son que:
- El 40% de los estudiantes está excedido de peso.
- La obesidad es más alta en el GSE bajo que en el alto.
- Los peores resultados lo presentan las mujeres.
- El porcentaje de mujeres con sobrepeso es cuatro veces más alto en el GSE bajo que en el alto.
- Las Mujeres no alcanzan estándares internacionales en ninguna de las pruebas físicas, mientras que los hombres sólo alcanzan en dos de cuatro.
- El resultado final es que uno de cada 10 alumnos presentan una condición física adecuada, esto implica que tienen una evaluación sobre el promedio en las cinco mediciones.
El Seremi de Educación, Carlos Muñoz, señaló que a nivel regional, se están programando reuniones intersectoriales para abordar el tema de la obesidad en los niños. “estamos trabajando con la Seremi de Salud, con JUNAEB y con el Instituto Nacional del Deporte en el tema directamente, en el contexto de que es necesario generar acciones que motiven a los niños y también a sus padres, para cambiar los hábitos de sedentarismo por una vida donde la actividad física forme parte de lo cotidiano y que una alimentación sana puede ser además sabrosa y entretenida. Para eso, también estamos en contacto con los colegios, muchos de los cuales sabemos, están trabajando a su vez con los padres y apoderados para incentivarlos a tomar un rol participativo en este proceso”, concluyó.
Es posible conocer el informe completo de este primer SIMCE en la web www.simce.cl