Avanzando en el mejoramiento de la calidad
Aumentar al menos en 10 puntos los resultados del SIMCE, generar selecciones deportivas de diferentes disciplinas, crear museos interactivos en los establecimientos educacionales, realizar giras estudiantiles a centros científicos del país o mejorar las labores administrativas son algunas de las 23 acciones que el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, encomendó a la Dirección de Educación Municipal (DEM) para este año.
En una reunión sostenida con funcionarios, profesionales y técnicos de la DEM, el Alcalde Quinteros, detalló una serie de tareas que quiere impulsar durante el 2011 con el fin de seguir avanzando en la mejora de la calidad de la educación municipal que se imparte en la comuna porteña.
“Para nosotros el año 2011 es un año muy decidor en cuanto al mejoramiento de la calidad de la educación que estamos entregando. Por eso le he encomendado tareas específicas a la Dirección de Educación Municipal para dar mayor cobertura a la capacitación de los profesores y de los técnicos de la educación, como también tareas para que los alumnos puedan mejorar su rendimiento”, explicó la autoridad comunal.
Desde mejorar las labores en materias administrativas del DEM como es la realización de un estudio y posterior elaboración de la estructura organizacional de esta Dirección, hasta la planificación de talleres de grafitis para los estudiantes son algunas de las medidas que deben ser desarrolladas por el DEM durante el presente año.
“Desde que asumí como Alcalde, uno de los principales compromisos que tengo con la comunidad es mejorar la calidad de la educación que impartimos. Comenzamos con la reparación de la infraestructura escolar, continuamos con fortalecer las capacidades y conocimientos de los docentes, hemos incorporado tecnología a la educación y hoy queremos apuntar con acciones más específicas”, dijo el Alcalde de Puerto Montt.
SUBVENCION ESPECIAL PREFERENCIAL
La reunión se desarrolló en el marco de una exposición sobre los principales lineamientos desarrollados por la Unidad de Subvención Escolar Preferencial (SEP) de la Dirección de Educación desde el año 2009.
En esta materia, cabe destacar que a diferencias de otras comunas, la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt conformó un equipo técnico propio para trabajar los recursos de la SEP, sin tener que recurrir a servicios externos que prestan las empresas de asistencia técnica, generando así un mejor aprovechamiento de los recursos y la capacitación en diversos temas técnicos y administrativos que forman parte del equipo humano del DEM.
Ese tipo de acciones ha permitido que en las últimas evaluaciones del SIMCE se refleje un incremento en los puntajes de las escuelas que se han visto beneficiadas por la SEP, que está destinada a entregar una subvención adicional por aquellos estudiantes que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad social.
23 ACCIONES
Dentro de la veintena de tareas que el Alcalde de Puerto Montt encomendó a los profesionales de la educación se pueden mencionar las siguientes:
- Aumentar la cobertura del preuniversitario municipal en 200 alumnos, seleccionando los mejores estudiantes con el fin de alcanzar un puntaje nacional en la PSU el 2011.
- Desarrollar acciones para mejorar el rendimiento de los resultados del Simce, que permitan aumentar entre 10 a 15 puntos sostenidamente en los próximos años.
Ubicarse dentro de los 20 mejores establecimientos a nivel nacional en los resultados del Simce en los próximos cuatro años. - Crear selecciones deportivas en distintas disciplinas deportivas a nivel comunal.
- Generar una estrategia para aumentar y fortalecer la educación de adultos, estableciendo jardines infantiles vespertinos para favorecer a las mujeres jefas de hogar, entre otros beneficios.
- Transformar cuatro establecimientos de educación básica (La Colina, España, Marcela Paz y Mirasol) en establecimientos modelos en el uso de herramientas tecnológicas de última generación al servicio de los resultados técnicos pedagógicos (pizarras electrónicas, laboratorios computacionales móviles, entre otras).
- Crear bibliotecas tecnológicas en establecimientos educacionales básicos.
- Desarrollar giras con los estudiantes de educación básica a centros científicos de carácter nacional, con el objeto de acercarlos a la ciencia y aumentar su necesidad de cultivar su capacidad de investigación.
- Definir un programa de vistas educativas a diversos sitios y/o lugares de relevancia cultural, patrimonial e histórica del país.
- Implementar en la educación pre-escolar municipalizada una metodología para que las niñas y niños lean antes de ingresar a básica, con lo cual podrán enfrentar de mejor manera procesos de enseñanza a futuro.
- Implementar un modelo de gestión educacional basada en la descentralización y mayores atribuciones a los establecimientos educacionales en el área financiera y curricular.
Implementar talleres escolares de fortalecimiento en las áreas de matemáticas, lenguaje y orientación vocacional con Universidades locales. - Elaborar una política de incentivo a los directivos, docentes y asistentes de la educación que mejoren los resultados en los procesos de aprendizaje, aplicando un instrumento de medición colectivo en los establecimientos educacionales.
EDUCACION PÚBLICA
Dentro de los lineamientos de trabajo en educación para este año, se encuentra el de fortalecer el convenio de cooperación que el Municipio de Puerto Montt firmó con la Universidad de Los Lagos durante el 2010.
“El año pasado firmamos un convenio con la Universidad de Los Lagos, la única Universidad pública que tenemos en nuestra ciudad y estamos viendo los resultados que ya estamos logrando, pero sobretodo los planes y programas que vamos a iniciar a contar del 31 de marzo de este año”, detalló el Alcalde porteño.
Dentro de esta cooperación, el edil tiene claro las acciones que se pueden impulsar con la casa de estudios como es la integración de los equipos de robótica y ciencias en el programa Conicyt-Explora de la Universidad de Los Lagos 2011; el desarrollo de talleres escolares de los mejores alumnos en carreras de ciencias, en las áreas de matemáticas, lenguaje y construcción; o, la creación de un Propedéutico, que se transforme en una experiencia de aprendizaje significativo del conocimiento y de integración a la vida universitaria, de aquellos estudiantes que tengan los mejores rendimientos durante la enseñanza media con el objeto de asegurarles el ingreso a la universidad.