martes, marzo 15, 2011

Jefes de bancadas de la Concertación rechazan externalización de servicios del Ministerio de Educación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Los diputados Ramón Farías (PPD), Marcos Espinosa (PRSD) y Alfonso de Urresti (PS), se reunieron este lunes en la sede santiaguina de la Cámara de Diputados con dirigentes de los empleados fiscales y de los funcionarios del Mineduc, quienes objetan disposiciones que crean la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad que afectarían su estabilidad laboral.
Luego de un encuentro realizado en la sede santiaguina de la Cámara de Diputados entre los dirigentes de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) y la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME) con los jefes de bancada de la Concertación, estos rechazaron tajantemente la externalización de servicios educativos que traerá consigo la creación de la Superintendencia de Educación y de la Agencia de Calidad.

“El problema mayor es que existe una clara intención de externalización y se hace a través de acotaciones de ciertos artículos donde se permitiría la entrega de servicios a terceros, es decir, la tercerización y sacar al Ministerio y al Estado finalmente de tareas primordiales. Eso nos preocupa y no estamos de acuerdo, creemos que la educación pública debe ser pública, debe ser manejada desde el Estado y no ser manejada por terceros”, afirmó el diputado Ramón Farías, jefe de la bancada PPD.

Los trabajadores del MINEDUC expusieron sus principales aprensiones con el proyecto que actualmente se debate en el Congreso Nacional, afirmando que lo que se intenta es privatizar la educación y que, por ejemplo, el 30% de los funcionarios serían traspasados a la Superintendencia y la Agencia, pero se desconocen las reales condiciones laborales y de contrato que mantendrán.

Farías indicó que “el resguardo de la carrera funcionaria no se está respetando, se pasa a llevar a funcionarios que han trabajado durante muchos años en el Ministerio, con una evidente contradicción por parte del gobierno, donde se despide a más de 500 trabajadores con el argumento de exceso de personal, sin embargo, se contratan 300 nuevos. Esto lógicamente nos produce suspicacias, a tener desconfianza sobre las verdaderas razones de los despidos y de lo que se pretende con este proyecto”.

Tucapel Jiménez, subjefe de la bancada PPD, indicó que “acordamos conversar con nuestros diputados que integran la Comisión Mixta para que respalden las peticiones de la ANEF y de la ANDIME, porque no es posible que se pretenda externalizar la educación pública”.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Radical, Marcos Espinosa, afirmó que “compartimos con ellos las inquietudes y desde ya le anunciamos a los parlamentarios de Oposición que nosotros vamos a defender con mucha fuerza lo planteado hoy y si el proyecto que llega a la Sala no contiene las indicaciones, votaremos nuevamente en contra de la creación de la Superintendencia de Educación y de la Agencia de Calidad”.

«Nosotros, como bancadas de la Concertación y de la Oposición, en general vamos a respaldar las indicaciones que ellos han presentado y, obviamente, vamos a alinear a nuestros parlamentarios para que una vez que el informe de la Comisión Mixta salga y vaya a Sala a votación, lo votaremos negativamente si no vienen incorporadas estas indicaciones», precisó.

El jefe de Bancada del Partido Socialista, Alfonso De Urresti, afirmó que “la ANEF nos expuso su preocupación por dos normas que se estaban discutiendo en estos momentos y que tienen relación con la Superintendencia Educación y la Agencia de Acreditación. Ellos ven en esta iniciativa una serie de normas que afectan a los funcionarios, sobre todo en relación a la estabilidad de los trabajadores”.

El parlamentario PS agregó que los jefes de bancada también se reunieron con la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, debido a que les han notificado de descuentos de sus remuneraciones a partir de marzo por las movilizaciones del año pasado.