La falta de participación ciudadana en el proyecto de doble vía a Pargua fue responsabilidad de la Concertación

Diputada Marisol Turres


  • La parlamentaria UDI destacó que el nuevo gobierno tuvo que resolver los numerosos errores contenidos en el proyecto diseñado durante la administración anterior, y que próximamente comenzará el proceso de difusión del proyecto definitivo.

La diputada UDI Marisol Turres manifestó su extrañeza ante las tardías críticas de personeros de la oposición, quienes recientemente han cuestionado el proceso de participación ciudadana del proyecto de doble vía que conectará a Puerto Montt con la localidad de Pargua. “Hay que recordar que el proceso de diseño y de licitación del contrato de concesión para la construcción, mantención y explotación por 40 años de la autopista se realizó durante el gobierno anterior”, recalcó la diputada Turres.

“Me parece curioso que ahora, más de dos años después de que como parlamentaria denunciara la falta de participación de los vecinos que originó los errores de diseño que todos conocemos, haya gente que se integre a este debate. Más aún cuando el Ministerio de Obras Públicas de nuestro gobierno ha dado solución a las principales demandas de las organizaciones vecinales, gracias a un enorme esfuerzo de todos los actores involucrados”, señaló. Turres agregó que la administración anterior se conformó con entregar información parcial a los municipios, los que no difundieron los antecedentes acerca del trazado y las características de la ruta entre los vecinos afectados. “En las reuniones que tuve durante estos años con dirigentes y habitantes de los sectores de Alto Bonito, Trapén, Panitao, La Goleta, Cruce Calbuco, Olmopulli, El Jardín, Abtao, Chayahué, Colaco, Aguantao, Aucha y Pargua pude constatar que no habían recibido información oficial del MOP sobre el proyecto. Y, por cierto, los alcaldes de Calbuco y Maullín —ambos de la Concertación—, aprobaron sin ningún reparo la Declaración de Impacto Ambiental que contenía los numerosos errores de los que nosotros, como nuevo gobierno, tuvimos que hacernos cargo”, destacó.

“Me hubiese gustado que los dirigentes de oposición que ahora levantan la voz lo hubieran hecho cuando eran gobierno y se ignoraba, sistemáticamente, la opinión de los habitantes de las numerosas localidades entre Puerto Montt y Pargua”, afirmó la parlamentaria gremialista, quien sostuvo que “todos estos problemas se habrían evitado si la Concertación hubiera escuchado, oportunamente, la voz de la gente”.

“Los anuncios de esta semana de la Dirección de Concesiones vienen a resolver las principales preocupaciones de los vecinos afectados por la carretera. Es importante señalar que, una vez informadas las autoridades, vendrá un intenso proceso de difusión e información del proyecto definitivo a la comunidad. En las próximas semanas deberían comenzar a realizarse estas reuniones en distintas localidades a lo largo de todo el trazado”, finalizó la diputada UDI Marisol Turres.
Seo Services