Inauguran oficialmente el año escolar en Hualaihué


  • La Escuela de Caleta El Manzano fue la elegida para celebrar, con bailes y presentaciones de los alumnos del establecimiento, el inicio de las clases en la comuna.

83 alumnos tiene la escuela de la localidad costera de El Manzano, ubicada a aproximadamente 20 km al norte de Hornopirén, en la comuna de Hualaihué. Alumnos que participaron alegres de la inauguración oficial del año escolar en la comuna, acto al que asistieron las principales autoridades comunales, entre ellas el alcalde Freddy Ibacache, el director del DAEM, Luis Reyes, el director de la Escuela Antupirén de Hornopirén Mario Fernández, además de los padres y apoderados de esta escuela rural.

Tras las presentaciones artísticas –como la de un grupo de alumnas que bailaron en honor a la primavera- el alcalde Freddy Ibacache manifestó que “comenzar el año escolar es como navegar de un punto a otro, sabemos como empieza pero no como termina. Es inevitable que durante el año sucedan cosas positivas y negativas, pero los padres, profesores y asistentes de la educación tenemos que estar especialmente preparados para enfrentar los momentos difíciles”.

Agregó que “deseamos que a todos nos vaya muy bien y que tengamos lucidez para sacar adelante esta embarcación, que hasta hace unos años no tenía suficientes recursos, pero que, gracias a la ley SEP, implementada en el 2008, actualmente cuenta con muchos más elementos”.



Destaca que la Escuela de Caleta El Manzano es una de las dos escuelas de la comuna que adquirió, gracias a aportes de esta ley, un furgón escolar para trasladar a sus alumnos, varios de los cuales viven en la localidad de Pichicolo, a 5 km de El Manzano. En Pichicolo, la escuela sólo tiene hasta sexto básico, por lo que la mayoría de los alumnos terminan la enseñanza básica en El Manzano. Tras ello, cursan la enseñanza media en Hornopirén o en Contao.

La Escuela Antupirén de Hornopirén también invirtió en el transporte de sus alumnos con aportes de esta ley, adquiriendo el año pasado un mini bus.

El Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de Hualaihué está a cargo de 22 establecimientos. De éstos, seis tienen hasta octavo básico y dos hasta cuarto medio. La matrícula total de este año es de 1.745 alumnos, a los que hay que sumar los estudiantes de las tres escuelas particulares subvencionadas que funcionan en la comuna: Aulen, Puntilla Pichicolo y Sagrada Familia de Hornopirén.

Varias de las escuelas municipales son unidocentes y tienen pocos alumnos por encontrarse geográficamente muy alejadas y aisladas, como es el caso de las escuelas de Huinay, Quiaca, Puerto Bonito y Candelaria de Llanchid, ubicadas en el sector de los fiordos de Hualaihué.
Seo Services