Tras grave obstrucción en Osorno Essal llama a usar correctamente el alcantarillado


  • La Sanitaria debió utilizar maquinaria pesada para sacar neumáticos y grandes piedras desde el sistema de recolección de aguas servidas en el sector de Costanera Francke en Osorno.

Desde colchones hasta vísceras de animal es posible encontrar en los sistemas de alcantarillado que opera Essal, materiales que están prohibidos por ley eliminar a través de estas vías debido a los graves daños que causan a los propios usuarios ante una obstrucción.

Éste miércoles vecinos del sector de Costanera Francke en Osorno reclamaron por el rebalse de una cámara de alcantarillado. Tras recibir la denuncia a través del call center 600-4014000 habilitado durante las 24 horas, personal de Essal se dirigió de inmediato al lugar logrando reducir la carga del colector de aguas servidas, sin embargo, el problema continuó.

Fue recién después de varias horas de trabajo apoyado por dos camiones vactor (vehículos especialmente implementados para desobstruir alcantarillados), que las brigadas operativas de la Sanitaria detectaron en las inmediaciones de la poblaciones Carlos Follert, El Bosque y Villa Parque Norte una gran obstrucción por materiales sólidos ingresados al sistema de colectores.






Essal debió trabajar durante varias horas con maquinaria pesada para poder desobstruir el alcantarillado, debiendo reemplazar un tramo y evitando que fuesen las propias casas del sector las afectadas por rebalses de aguas servidas debido a la negligencia de terceros.

Tal como ilustran las fotografías, neumáticos y piedras de gran tamaño fueron retirados con maquinaria pesada, situación que mantenía una seria obstrucción del sistema de recolección de aguas servidas en Osorno.

Es preciso considerar que:
  1. Casi 2 mil kilómetros de redes subterráneas conforman el sistema de alcantarillado de Essal que permite evacuar desde su domicilio las aguas servidas, recolectarlas y conducirla hasta una planta de tratamiento, donde son depuradas para ser retornadas a los cursos naturales de agua (ríos, lagos, mar), sin dañar el medioambiente y protegiendo la salud de las personas.

  2. El ingreso de agua lluvia a la red de alcantarillado puede provocar el colapso de sistemas diseñados para la exclusiva recolección de aguas servidas. Essal ha detectado conexiones ilegales de bajadas de aguas lluvia desde techumbres, patios y jardines, con el consecuente arrastre de hojas, tierra, palos y otros elementos, que no son propios de las aguas servidas domésticas, siendo muchas veces la causa del colapso de los sistemas de recolección de aguas servidas.

  3. Si Usted arroja basuras por el inodoro, tales como papeles, pañales, toallas higiénicas, trapos, substancias tóxicas o solventes, entre otras, afectará el adecuado funcionamiento del sistema de alcantarillado, pudiendo provocar inundaciones de aguas servidas.

  4. Utilice el basurero para eliminar los desperdicios, restos de comida y basura doméstica. No bote basura en las redes domiciliarias de alcantarillado, ya que en los casos en que se constate que así ha ocurrido, los costos por desobstrucción o reparación deberán ser asumidos por el cliente.

Seo Services