martes, marzo 15, 2011

Dan a conocer propiedades de sofisticada tecnología asociada a elaboración de alimentos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Por Alex Vidal


Usach, sede Llanquihue


La Usach posee la única planta piloto en Chile extrusora de alimentos y desde hace un tiempo realiza aportes sustantivos a la industria del sector; es así como durante esta semana realiza un curso taller de carácter internacional tendiente a informar sobre sus alcances y versatilidad.

“Aplicaciones Prácticas de la Tecnología de Extrusión en la Industria de Alimentos”, es el nombre del curso taller internacional -full immersion- sobre extrusión, que dicta desde este lunes y hasta el próximo viernes 18 de marzo el Centro de Estudios de la Universidad de Santiago (Ceus) en la comuna de Llanquihue, Región de Los Lagos.

La extrusión es la tecnología aplicada a distintos ingredientes para la elaboración de alimentos de consumo humano que incluye una gran variedad de pastas, cereales para desayuno, modificación de proteínas texturizadas, entre muchos productos; y de consumo animal, como alimentos para peces, mascotas, ganado, entre otros.

El objetivo de esta tecnología es ampliar la gama de productos en el mercado consiguiendo diferentes formas, texturas, colores, olores y sabores.

El innovador curso dictado por la Usach se realiza en dependencias del centro de estudios, ubicado en Llanquihue, y está a cargo del ingeniero, Konrad Munz, destacado profesional de Bühler AG Suiza, empresa líder en la fabricación de equipos de extrusión y relacionados.

Según la directora del CEUS Llanquihue, Astrid Seperiza, el curso tiene como objetivo introducir a los asistentes a los aspectos prácticos de la tecnología de extrusión; y entregar una visión general de su versatilidad, en relación con la variada gama de productos que se pueden obtener mediante ella.



Tecnología de punta

En el curso participan gerentes, jefes de producción y control de calidad, jefes de línea y profesionales de las principales empresas alimenticias de Sudamérica, quienes en cinco días obtendrán nociones generales y globales de la tecnología de extrusión y todas sus potencialidades.

En tanto el relator, Konrad Munz, señaló que el curso tendrá un enfoque práctico, orientado a mostrar algunos de los productos que se pueden hacer en una extrusora, aprovechando la tecnología de punta en este campo, con la que cuenta la Universidad de Santiago.

“Los participantes recibirán los conceptos básicos de funcionamiento de una extrusora, los principios subyacentes a la fabricación de productos directa e indirectamente expandidos, snacks, alimentos para peces, alimentos para mascotas, proteína texturizada, harinas modificadas, texturización en húmedo, entre otros, y los podrán poner en práctica durante el desarrollo del curso, en la fabricación de productos específicos”, puntualizó finalmente Munz.