Mideplan y autoridades regionales dan a conocer en terreno lo que será la asignación social.


29 de Marzo de 2011
  • En la casa de la familia Navarrete-Ortega en Villa Los Volcanes de Puerto Montt se llevó a cabo el lanzamiento de la Asignación Social, primera etapa hacia el Ingreso Ético Familiar, política pública impulsada por el Gobierno que busca superar la pobreza extrema para el año 2014.

La actividad contó con la presencia del Intendente Regional, Juan Sebastián Montes, el Gobernador Provincial de Llanquihue, Francisco Muñoz, el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, de Gobierno, Jaime Brahm, del Trabajo, Andrea Rosmanich, el Director Regional del Fosis, Julio del Río y también estuvo presente la Diputada por el distrito 57, Marisol Turres.

Nelson, el jefe de familia, beneficiario del programa ChileSolidario, casado con Ximena y padres de 8 hijos, recibieron en familia a las autoridades de Gobierno quienes dieron a conocer detalles de esta Asignación Social.

“Este esfuerzo del gobierno son ingresos con los que su familia puede contar y se puede proyectar en el tiempo; y que sumado a los que ya tienen van conformando el ingreso ético familiar, quedando por sobre la línea de la extrema pobreza. Pero no se olviden que una parte importante está sujeta a los compromisos de la familia en trabajo, salud y educación que estoy seguros ustedes van a cumplir”, expresó a Nelson y su familia el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, titular de la cartera a cargo de esta bonificación.

Ximena, esposa de Navarrete narró a los presentes la experiencia de vivir con muy bajos ingresos, dineros que reciben gracias al trabajo de su marido como reponedor en un supermercado de la capital regional, y cómo día a día luchan por sacar adelante a su familia.

“Significa mucho porque es una ayuda tremendamente grande. Me va a apoyar harto en todo lo que es el hogar, alimento, colegio, todo. Ellos ya no van a tener que estar sufriendo tanto, a veces me dicen, necesitamos un material, o mamá queremos una manzana y no siempre se puede”, señaló la dueña de casa.

Para el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes,  el lanzamiento de la Asignación Social, marca un antes y un después en las políticas sociales del gobierno, dado que impacta favorable y directamente en las personas que más lo necesitan en nuestro país. "Ese es el espítitu del gobierno del Presidente Piñera, que busca cambiar la vida de los chilenos, a través de políticas sociales, dando oportunidades y generando compromisos para que las personas puedan emprender. La educación es nuestro principal foco y la mejor manera de derrotar la pobreza", precisó el jefe del Gobierno Regional.

Nelson se mostró emocionado con la visita de las autoridades y especialmente con la noticia de esta asignación que recibirá a partir del mes de Abril: “Es algo sorprendente y nos viene muy bien, una ayuda considerable para nosotros en nuestro grupo familiar, estamos muy agradecidos”, precisó.

“Gracias por tomarnos en cuenta” fueron las palabras de Ximena al finalizar la actividad.
Mayor información acerca de la Asignación Social en www.mideplan.cl o al fono gratuito 800 221 800





DATOS A CONSIDERAR:

Serán beneficiarios de esta bonificación todas las familias que en 2011 sean miembros de Chile Solidario; reciban bonos de protección, egreso o apoyo psicosocial y tengan un puntaje menor a 4.213 puntos en su Ficha de Protección Social.

La implementación de esta primera etapa regirá a partir del 1 de abril de este año y se entregará mensualmente a las 130.000 familias más vulnerables del programa Chile Solidario, desde el 1 de abril,  hasta el 31 de diciembre de 2011, según su estado de vulnerabilidad:

Grupo 1: $ 7.500 por cada integrante del grupo familiar.
Grupo 2: $ 6.000 por cada integrante del grupo familiar.
Grupo 3: $ 4.500 por cada integrante del grupo familiar.

Además de entregar una bonificación base, premiará de manera adicional el esfuerzo de aquellas familias que cumplan y se comprometan con la educación y el control de salud de los hijos, incentivando además la inserción laboral de la mujer.

Estos beneficios adicionales se entregarán por:

1. Beneficio Adicional por Escolaridad: A las familias con hijos entre 6 y 18 años, que estén matriculados en establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación, para cursar Educación Básica o Media, y además cumplan con el 85% de asistencia durante el año escolar.

2. Beneficio Adicional Control de Niño Sano: A familias con hijos de edad inferior a 6 años al 31 de marzo de 2011, con el carnet de Control de Salud del niño o niña.

3. Beneficio Adicional por Inserción Laboral de La Mujer: A las mujeres integrantes de la familia, mayores de 18 años, que no registren cotizaciones previsionales entre abril del 2009 y marzo 2011, y que registren un mínimo de 3 cotizaciones previsionales entre los meses de abril a octubre 2011.



REGIÓN DE LOS LAGOS EN CIFRAS
FAMILIASPERSONAS (APROX.)
PROVINCIA DE CHILOÉ:1.9508.000
PROVINCIA DE LLANQUIHUE:4.41117.000
PROVINCIA DE OSORNO:3.25613.000
PROVINCIA DE PALENA:3041.200
TOTAL:9.92140.000
Seo Services