Seremi del trabajo llamó a evitar exposición solar de trabajadores


Puerto Montt, 17 de diciembre, 2008

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, hizo un llamado a los empresarios y trabajadores para que tomen las medidas pertinentes, en pos de prevenir las enfermedades ocasionadas por la exposición a los rayos solares.

España informó que, según los datos proporcionados por la Red Nacional de Medición Ultravioleta, se han registrado durante los dos últimos días niveles peligrosos en la categoría 10 de radiación ultravioleta, por lo que se hace imprescindible incluir la protección solar necesaria en las actividades productivas.

España alertó que como fruto de lo anterior, en el año 2007, fueron 237 las personas fallecidas por Cáncer a la piel, a dos años de la entrada en vigencia de la Ley N° 20.096, la que en su artículo 19 expresa, que los empleadores deberán adoptar las medidas para proteger a los trabajadores cuando éstos se encuentren expuestos a la Radiación Ultravioleta.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social expuso además algunas recomendaciones para evitar los dañinos efectos de los rayos UV-B, entre los que figuran el uso de jockeys o gorros, evitar la exposición al sol durante las faenas productivas entre las 10:00 a 16:00 horas, preferir espacios sombreados en el horario laboral, usar ropa de mangas y pantalones largos en base a algodón de tela tupida para cubrir el cuerpo, aplicarse bloqueador con filtro 30 minutos antes de exponerse al sol y lentes protectores.

Se hace necesario además, de acuerdo con el Seremi España, que en los contratos de trabajo o reglamentos se especifique el uso de protectores, en base a los estipulado en el D. S 594/99, lo que rige para los carteros, obreros de la construcción, trabajadores agrícolas y pescadores, entre otros oficios.
Seo Services