Enérgico llamado a la población a consumir solo mariscos cocidos



Y asi evitar las intoxicaciones por vibrio parahemolítico
  • Campaña contra el Vibrio Parahemolítico fue lanzada esta mañana por la Seremi de Salud y contempla una estratégica alianza con las líneas de micros y colectivos, quienes entregarán el mensaje preventivo directamente a la población durante la temporada estival. Hasta la fecha se han detectado 60 casos de cuadros gastrointestinales asociados a la bacteria.

Cerca de treinta colectivos de la Linea 3 de la Pichi Pelluco y cuatro micros de la empresa Transmontt fueron parte del lanzamiento de la Campaña por el consumo de Mariscos Cocidos, realizado en la plaza de armas de la ciudad de Puerto Montt y posteriormente en el Mercado Típico de Angelmó. La iniciativa de la Seremi de Salud, en conjunto con el Servicio de Salud del Reloncaví intenta alertar a la población sobre los riesgos que implican el consumo de mariscos crudos con la temprana aparición del vibrión parahemolítico, que a la fecha ya suma 60 casos.

Es por ello que junto a los gremios de la locomoción colectiva y de micros, el seremi de Salud (s) Luís Mansilla, junto a la directora del servicio de Salud del Reloncaví, Eugenia Schnake, los profesionales de epidemiología de la Seremi de Salud y Carabineros hicieron un enérgico llamado a la población a hacerse responsables de su salud y por ningún motivo consumir mariscos crudos en cualquier sector de la ciudad.

Desde la Plaza de Armas, la jefa (s) de Salud Pública, de la seremi de Salud, Juana Ulloa explicó que la campaña para evitar las intoxicaciones por vibrio parahemolítico “es un desafío de la ciudad de Puerto Montt y no solo del sector salud, pues es la población la que tiene que ponerse las pilas y comunicarle a todo el mundo los riesgos del consumo de mariscos crudos. La población debe saber que nuestro litoral tiene la bacteria del vibrio y con el calor aumenta mucho más su propagación, es por ello que la decisión de cuidarnos depende de cada uno de nosotros”, dijo Juana Ulloa, quien agregó además “que la alianza con los colectiveros y micreros es una oportunidad para poder transmitir el mensaje en forma directa y clara a la ciudadanía, pues ellos han asumido esta importante responsabilidad”.

En tanto, la directora del servicio de Salud, Eugenia Schnake, tras indicar que la red asistencial está preparada para recibir las urgencias médicas derivadas del vibrión, entregó algunas recomendaciones a la población, entre ellas “por ningún motivo comer mariscos crudos, además comprar los mariscos en lugares debidamente autorizados donde los mariscos se hayan mantenido a una temperatura correspondiente, no mezclar mariscos crudos con cocidos para evitar la contaminación cruzada y lavarse las manos, además de cautelar comprar estos productos en lugares siempre autorizados”, dijo Schnake.
Alianza Estratégica

Cabe señalar que la alianza estratégica con los gremios del transporte de micros contempla la difusión del material preventivo en cerca de 450 máquinas, las cuales tienen interconectada toda la ciudad de Puerto Montt y la ciudad satélite de Alerce, asimismo, la asociación con la Línea 3 de colectivos de la Pichi Pelluco, implica también la entrega de material educativo y preventivo para sus más de doscientos colectivos, es por ello que Luís Muñoz, presidente de la línea de colectivos Pichi Pelluco explicó que la colaboración se realiza con el mejor gusto, “pues se trata de una campaña muy necesaria en Puerto Montt tanto para nuestros habitantes como para quienes nos visitan, para hacer la difusión educativa hacia la población”.




Estadísticas

Cabe señalar que en la temporada 2004 - 2005 se registraron 2974 casos de vibrio parahemolítico, mientras que en el periodo 2005 – 2006 las cifras se redujeron a 803. Para el periodo 2006 – 2007 se registraron 412 casos y en el periodo estival 2007 – 2008 las intoxicaciones por vibrio se elevaron a 922.

El Vibrio parahaemolyticus es una bacteria entérica, cuyo hábitat natural son las costas marinas. En la época de calor se encuentra en las aguas litorales y mariscos bivalvos, mientras que en la época fría se encuentra en los sedimentos marinos. La transmisión se produce por la ingestión de mariscos, especialmente bivalvos, crudos o mal cocidos. También se puede transmitir por contaminación cruzada de otros alimentos (por la manipulación incorrecta de mariscos crudos). Existe mayor probabilidad de adquirir la infección en los meses más cálidos del año. No se transmite de persona a persona.

El período de incubación es de 12 a 24 hrs., Luego del cual se produce un cuadro intestinal (enteritis) caracterizado por diarrea acuosa y cólicos abdominales, que puede acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y cefalea. Generalmente es autolimitado y dura alrededor de 3 días (rango 1 a 7).
Seo Services