Familia de matrimonio asesinado en Las Quemas emplaza al gobierno y a parlamentarios de la zona a aumentar penas contra homicidas

Se cumplió un año del doble homicidio que conmocionó al archipiélago.

El 15 de enero próximo se iniciará en el Juzgado de Juicio Oral en Lo Penal de Castro el juicio oral contra los tres imputados por el asesinato del matrimonio formado por Augusto Suárez y Edith Vargas, en el sector de Las Quemas, Comuna de Dalcahue.

Mañana se cumple un año de los hechos acaecidos el 17 de diciembre del año pasado cuando el matrimonio fue asesinado durante la noche, presumiblemente mientras dormían, con golpes de un objeto contundente.

En el juicio oral participarán diversos testigos y peritos ofrecidos por el Ministerio Público y el abogado querellante de la familia, Cristóbal Grümwald, quienes intentarán convencer a los jueces la dictación de la cadena perpetua efectiva, es decir, la condena a 40 años sin beneficios contra los tres inculpados oriundos de la comuna de Castro.

"Ha sido lo peor que nos ha pasado como familia y espero que nunca otra familia de Chiloé tenga que pasar algo así. Pero para eso es necesario dar ejemplos, ejemplos de justicia contra quienes cometen estos crímenes tan brutales", señaló la concejala de Ancud, Alicia Suárez, hermana de Augusto Suárez.

La asistente social indicó que "el gobierno y los parlamentarios Gabriel Ascencio y Claudio Alvarado, que son de nuestra zona, deben legislar para aumentar las penas para proteger a la gente. Yo los emplazo públicamente de manera muy respetuosa a que juntos hagamos algo por la gente de Chiloé y por la gente honesta que es asesinada todos los días en Chile".

Lo ideal- dijo Suárez- sería enviar un proyecto de ley o que el ejecutivo presente uno para aumentar las penas por homicidio. Las penas rayan en lo ridículo. Un homicidio simple parte en 5 años y eso no es posible por la vida de una persona, de un ser humano. Resulta que un robo con fuerza en Chile tiene más pena que un homicidio. Entonces yo me pregunto: ¿Qué es más importante? ¿La vida de las personas o los bienes materiales?

Dijo que "Chile es uno de los países que tiene una de las legislaciones más blandas para castigar los homicidios. Se protege a los delincuentes, se les da garantías y a las víctimas y a las familias se le deja en el desamparo".

El móvil del asesinato fue el robo, ya que en los allanamientos efectuados por la Policía de Investigaciones en los domicilios de los imputados fueron encontradas diversas especies pertenecientes al matrimonio oriundo de la Comuna de Ancud.

Los cuerpos de los infortunados vecinos fueron encontrados por los propios familiares el día 19 de diciembre, horas antes de que canal 13 exhibiera "Cásate Conmigo", programa del que la familia y la hija de ambos, Paola, fue protagonista.
Seo Services