30 Millones de pesos para emprendimiento indígena



  • Programa de “Emprendimiento Indígena” fomenta la creación de nuevos negocios que responden a una oportunidad económica y a la generación de autoempleo en la región.

Gracias a un convenio establecido por los Ministerios de Planificación a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y del Trabajo y Previsión Social, 60 familias indígenas urbanas, de las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Castro pertenecientes al Sistema Chile Solidario, recibieron recursos correspondientes al programa de emprendimiento indígena.

La inversión total que alcanza los 30 millones de pesos, logrará financiar planes de negocios, en sectores económicos como agricultura, artesanía, comercialización, gastronomía, turismo indígena y servicios, entre otros, que potenciarán la identidad y la pertinencia cultural.

Esta instancia tiene como objetivo acoger y apoyar financiera y técnicamente las mejores iniciativas de emprendedores y de microempresarios de origen indígena, pertenecientes a las etnias reconocidas por la Ley Indígena 19.253. En ella se contempla un apoyo desde el punto de vista técnico, económico y financiero y también la incorporación de una nueva línea de productos en la empresa del beneficiario.

En su alocución el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, junto con destacar los alcances de la Conadi, llamó a los beneficiados aprovechar la oportunidad que se les está brindando, a fin de que el resto de las familias puedan salir adelante y mejorar su calidad de vida.“Queremos que sus ideas de emprendimiento prosperen, entendemos que aquellos que tomaron esta posibilidad, no la dejarán de lado, porque esto les significará un cambio”, dijo Pérez.



La autoridad del Mideplan también explicó que este es un instrumento gubernamental que está a disposición de la población indígena, desde hace 3 años, el cual contempla un aporte en dinero no reembolsable para la creación de una microempresa o para permitir el despegue y consolidación de una actividad empresarial ya existente. Su objetivo central es fomentar la consolidación de nuevos negocios, con alta probabilidad de éxito comercial y que se encuentran en las fases iniciales de su implementación.

Por su parte el Director Regional de la Conadi, Bernardo Antriao añadió que el programa al emprendimiento de la CONADI y del Ministerio del Trabajo, entrega las herramientas y capacitación necesarias para que grupos de la zona sean capaces de obtener ingresos de manera autónoma, lo que se traduce en nuevas y mejores oportunidades de desarrollo laboral, social y económico, entregando los elementos necesarios para transformarlos en protagonistas de su propio desarrollo.
Seo Services