A prevenir los accidentes de tránsito en las fiestas de fin de año



16 de Diciembre 2008
  • Desde la Plaza de Peajes de Puerto Montt autoridades entregaron material informativo a conductores


Con un enérgico llamado de los autoridades a no beber y conducir durante las fiestas de fin de año se iniciaron las acciones preventivas de la Mesa de Prevención de Accidentes de Tránsito Asociadas al Alcohol. En una actividad desarrollada en la plaza de peajes de Puerto Montt, representantes de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud, Conace, PDI, la Seremi de Transporte e Injuv, entregaron material informativo a los conductores que se desplazaban hacia Puerto Montt.

La actividad de sensibilización e información se enmarca en las acciones desarrolladas durante todo el año por la Mesa de Prevención de Accidentes de Tránsito Asociadas al Alcohol y sobre todo en su énfasis para las festividades de navidad y año nuevo, las cuales traen consigo la ocurrencia de siniestros de tránsito y, por consiguiente, una elevada cantidad de víctimas fatales y lesionados de diversa consideración.

Cecilia Guzmán, encargada de promoción y representante de la Seremi de Salud, manifestó en la actividad que “el mensaje hacia los más jóvenes durante estas fiestas de fin de año es claro: evitar beber alcohol y luego conducir. La población durante estas fiestas consume más alcohol de lo habitual por lo tanto nuestro llamado es a prevenir y consumir menos alcohol; y que si se consume no se maneje tomando las precauciones necesarias como por ejemplo entregar las llaves”, dijo la representante de la Seremi de Salud, quien agregó además que “generalmente los más jóvenes están mayormente expuestos a sufrir accidentes con consecuencias fatales”.

En tanto, la directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Eugenia Schnake, recalcó que en la región, durante el año 2007 hubo cuatro fallecidos y 15 personas muy graves “que tuvieron que usar la mayor tecnología disponible en nuestros hospitales, la cual debiera estar disponible para quienes sufran de un infarto o un accidente vascular y no necesariamente un accidente que siempre es prevenible” e instó a las personas a tomar muy en serio las medidas preventivas.

“Turnémonos, que maneje el que no consuma alcohol, usemos un taxi, no nos arriesguemos. Son vidas jóvenes, son personas que tienen mucho que entregar a nuestra sociedad por delante y que se pierden de una manera absolutamente innecesaria”, dijo Schnake.



Estadísticas nacionales y regionales

En los últimos 8 años se han producido 6.710 siniestros de tránsito sumando ambas fechas, los cuales han dejado como consecuencia un saldo de 344 personas fallecidas y 7.961 lesionadas. Ahora bien, durante el período de Navidad del año 2007 hubo un total de 724 siniestros de tránsito, 33 víctimas fatales y 795 individuos lesionados.

En tanto, en la región de Los Lagos cabe señalar que durante el 2007, en el periodo de navidad, se produjeron 22 siniestros de tránsito, con 1 persona fallecida, 13 graves y más de 50 personas lesionadas. En tanto para año nuevo, durante el 2007, existieron 4 siniestros de tránsito, con un negativo saldo de 3 fallecidos. Las acciones de la Mesa de Prevención de Accidentes de Tránsito se desarrollarán en Chiloé y Osorno, el día viernes 19 de diciembre.
Seo Services