domingo, diciembre 21, 2008

Nave Alejandrina varada en costas de Melinka
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Naviera Austral S.A. informa a los medios de comunicación y comunidad general, que debido a las malas condiciones climáticas reinantes en la zona de Las Guaitecas y, para evitar un riesgo mayor para su nave Alejandrina; en una maniobra controlada, el mando de la nave varó en la zona de Melinka, procedimiento que sin embargo ha afectado los mecanismos de gobierno y timón, que impiden su navegación.

La decisión fue tomada, en el marco de los procedimientos internos de seguridad que posee la empresa.

Los pasajeros están en perfectas condiciones y al tanto de la situación, con todas las comodidades que normalmente tiene la barcaza. En cuanto las condiciones climáticas lo permitan, los pasajeros serán trasladados hacia Melinka.

Con el objeto de efectuar las reparaciones necesarias, dentro de las próximas horas, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, la nave será trasladada a Puerto Montt.

Naviera Austral S.A. lamenta los inconvenientes que el proceso descrito pudiese ocasionar, y reitera que la decisión tomada por la compañía se sustenta en el deseo de priorizar como siempre lo ha hecho, la seguridad de sus pasajeros, los cuales están como lo hemos señalado, tranquilos y en perfectas condiciones.


Puerto Montt, diciembre 20 de 2008.

De última hora

21 de diciembre, 12:23.

En el marco de la información enviada a cada uno de vuestros medios de comunicación la noche de ayer sábado 20 de diciembre, donde la empresa Naviera Austral comunica el procedimiento a través del cual, detuvo su barcaza Alejandrina en las costas de Melinka, a continuación detallo los avances de dicho proceso para vuestro conocimiento:

- A la hora de redacción de este mail, los pasajeros ya han sido trasladados a Melinka.

- Motonave Don Baldo de Naviera Austral va en camino, para recoger a estos pasajeros y continuar con el itinerario normalmente programado para éstos.

- Una vez concluida dicha acción, motonave Don Baldo retomará su itinerario habitual.

- Barcaza Pincoya, también de propiedad de Naviera Austral, será enviada a Quellón a la brevedad, para recoger la carga que originalmente tenía a bordo Barcaza Alejandrina, y que Don Baldo dejará en este puerto, ya que reiteramos que una vez hecho el circuito que faltaba de los pasajeros de la Alejandrina, retomará sus actividades y ruta normal.

- Al momento de ser ejecutado el procedimiento la tarde de ayer en la costa de Melinka, había 126 pasajeros a bordo de Barcaza Alejandrina; casi todos chilenos; habitantes o trabajadores de alguna de las localidades de la Ruta Cordillera. Había también dos turistas extranjeros,cuya nacionalidad podemos entregarles si lo necesitan (rogamos avisarnos si es así).

- En este momento, va en camino un remolcador hasta donde está Barcaza Alejandrina, para trasladarla hasta Puerto Montt.

- Ante la pregunta que nos han hecho algunos medios, sobre si este último traslado lo haría la Armada; no es así. Lo ejecutará una empresa particular contratada por Naviera Austral.

- La Ruta Cordillera va desde la X a la XI región (se le conoce también como Patagonia Insular). De norte a sur, integra las siguientes localidades. Parte en Quellón, para seguir por Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Santo Domingo, Melimoyu, Isla Toto (Puerto Gala), Puerto Cisnes, Puerto Amparo, Puerto Aguirre y Puerto Chacabuco.

- Barcaza Alejandrina venía en dirección sur - norte. Es decir, desde Puerto Chacabuco hasta Quellón. Por lo tanto, la descripción de la Ruta que señalamos en el punto anterior, debe ser considerada a la inversa.

- De acuerdo con la dirección en que venía Barcaza Alejandrina, sólo falta llegar desde Melinka a Quellón, como destino final del viaje.


Cordialmente,
Dalma Díaz Pinto
Surgerencia Ltda.
Relaciones Públicas
Naviera Austral S.A.
065-718258
094008075
dalma@surgerencia.com
www.navieraustral.cl