viernes, diciembre 19, 2008

Gobierno distingue a empresa regional por su sentido de responsabilidad social con enfoque de genero hacia sus trabajadoras
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Directora Regional del SENCE premiará a multitienda por implementar acciones positivas de género a favor de la empleabilidad, capacitación y protección a la maternidad.

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Los Lagos, premiará este viernes a una destacada empresa de Osorno por realizar en el marco de sus funciones regulares, acciones positivas de género, entre ellas uso óptimo de la Franquicia Tributaria (FT) para capacitar a mujeres, así como por el respeto a las normas de protección a la maternidad como a los derechos de trabajadores/as.

La premiación se realizará en el contexto de una ceremonia, que organizará la empresa ganadora de esta distinción, Falabella Osorno, en su tienda, el día viernes 19 a las 09:00 horas, con la participación de las trabajadoras beneficiarias.

Con el fin de resaltar este trabajo de interacción público-privado en beneficio de la mujer trabajadora de esta región, intervendrán en el acto Gloria González, directora regional del SENCE, en representación del Gobierno y Hernán Alcerreca, gerente zonal de Falabella. También estará en la ceremonia en gerente local del establecimiento, Iván Acosta.

El Gobierno a través de sus políticas centrales y el SENCE, en particular, han procurado a través de la implementación de medidas especiales que las mujeres de Chile tengan acceso igualitario al trabajo y, en paralelo, obtengan un empleo digno y decente que les permita su desarrollo personal y familiar, medidas que apuntan a socializar, extender e institucionalizar una práctica de “discriminación positiva” de alta rentabilidad social que genere, a su vez, impacto en las empresas.

“Por ello, dijo Gloria González, nuestro servicio ha estimado que Falabella Osorno, cumple satisfactoriamente con estos preceptos y ha sido un aliado extraordinario en la implementación de estas políticas en nuestra región. Lo ha hecho con sentido práctico y concreto, con convicción en tres áreas que son relevantes en la implementación de la política de género. Al usar la franquicia tributaria del SENCE, Falabella integró proporcionalmente más mujeres que hombres, con la calificación correspondiente a una empresa de su tipo, envergadura y calidad, en el mercado. Luego las capacitó con el apoyo de nuestro servicio y además, se observa claramente un respeto a las normas de protección a la maternidad, un cuadro de responsabilidad social empresarial que merece nuestro reconocimiento y apoyo”.

En la oportunidad se dará a conocer aspectos relacionados con estos beneficios, número de personas favorecidas, áreas de capacitación, funcionamiento de las normas de protección a la maternidad, impacto intra-empresa, todo lo cual implica un ejemplo en la región de cómo la empresa privada puede contribuir a la agenda de género gubernativa al utilizar los recursos que el Estado le proporciona para tal efecto y para aumentar las cifras de empleabilidad de las mujeres, en especial de las jefas de hogar, manteniendo, a la vez, un nivel destacable de respeto por los derechos de los trabajadores/as.

Se cumple además con otra política impulsada por el Gobierno, en el sentido de fomentar la colaboración público privada y establecer desde las regiones acciones concretas que favorezcan a trabajadores (as) y al mejoramiento de los índices de empleo.

“En ejemplos como éste, dijo Gloria González, se verifica el correcto funcionamiento de la institucionalidad pública, la constatación de un adecuado uso de los instrumentos que el Estado coloca a disposición de los empresarios, a través del SENCE, y por otro lado, el ejercicio de una política de responsabilidad social empresarial, en algunas ocasiones criticado, pero que en casos como este, Falabella Osorno, es digno de elogio y de ser destacado”.