Pescadores de Pucatrihue conocen ley de accidentes del trabajo


16 de Diciembre 2008
  • Seremi de Salud lanzó Campaña “Sin riesgos, es mejor”, destinada a la ley de accidentes laborales, la prevención del trabajo con plaguicidas y la protección solar durante el verano.

Una treintena de pescadores artesanales, mariscadores y sus esposas del sector de Pucatrihue, comuna de San Juan de la Costa, en Osorno, se reunieron el viernes 12 en su sede sindical para recibir información acerca de la Ley 16.744, que trata sobre la incorporación de trabajadores independientes al seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de parte de funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos.

Esta actividad contó con la exposición de dos profesionales de dicha entidad: La enfermera Encargada Regional de Salud Laboral, Marcela Coyán con el tema “Alcances de de la Ley de Accidentes”; y el Prevencionista de Riesgos de la Of. Provincial de Osorno, Claudio Millaguín con la presentación “Ingreso de los trabajadores independientes a los beneficios de la Ley 16.744”.

En el lugar se lanzó la campaña impulsada por la Seremi de Salud: “Sin riesgos, es mejor” , iniciativa destinada a acercar, tanto a trabajadores de empresas como independientes, los alcances de la legislación sobre accidentes laborales. Al mismo tiempo, esta campaña contempla el énfasis preventivo en el trabajo con plaguicidas que desarrollan principalmente las temporeras particularmente en la provincia de Osorno y además la protección solar que deben recibir los trabajadores principalmente durante el verano.

En este contexto, los representantes de la Autoridad Sanitaria Regional entregaron bloqueador solar y gorros con visera y protección para el cuello, a todos los pescadores artesanales, justamente para reforzar el mensaje de la prevención de problemas de salud asociados a las condiciones de trabajo. Complementariamente, la campaña contempla la difusión de dos spots radiales y un video multimedia para ser trabajado en los comités paritarios de diversas empresas.



La Protección Solar

La Ley 20.096 del año 2006, establece en su articulo 19 que: “los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta. Para estos casos, los contratos de trabajo o reglamentos internos, deberán especificar el uso de los elementos de protección personal correspondiente de acuerdo a lo dispuesto por el D.S. 594/99 sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo”. Recomendaciones:
  • Minimizar la exposición solar por actividad laboral entre las 10:00 y 16:00 horas.
    Efectuar el trabajo en lugares con sombras o efectuar pausas durante el horario de trabajo.
    Usar ropa protectora de telas tupidas que cubran la mayor parte del cuerpo. Esta debe ser adecuada, con manga y pantalón largo.
  • Utilizar cubrecabeza (casco o gorro con protector de cuello o nuquera).
  • Colocarse 30 minutos antes de exponerse al sol, un bloqueador solar con filtro UV-B para zonas expuestas, con factor 30 o superior de acuerdo a su tipo de piel, uso de protector solar labial.
  • Repetir aplicación de bloqueador solar cada 2 horas, en horario de alto riesgo.
  • Si su piel es blanca y su pelo natural es rubio o castaño, debe usar un protector solar con filtro UV-B mayor (factor 40 o más).
  • Protección ocular, gafas con filtro UV-B.


El uso de Plaguicidas
Los plaguicidas son productos tóxicos que causan daño a las personas y al medioambiente. Se usan en el ámbito doméstico y agrícola para eliminar plagas y enfermedades que afectan a los cultivos. En viviendas y lugares de alta concurrencia son usados para controlar insectos y roedores. Sin embargo, por su alta toxicidad es aconsejable optar por medidas alternativas. Recomendaciones:
  • Nunca almacene juntos plaguicidas y alimentos ya que pueden contaminarse e intoxicar a su familia.
  • No ponga plaguicidas en envases de bebida o alimento, consérvelos siempre en su envase original y fuera de la casa
  • Jamás utilice envases de plaguicidas para guardar alimentos
  • Si aplican plaguicidas cerca de su casa, cierre puertas y ventanas, guarde juguetes que estén en el patio y recoja la ropa tendida.
  • Es recomendable no usar plaguicidas al interior de su vivienda, usted puede sustituirlos por mallas mosqueteras y trampas para ratones.
  • Si algún familiar aplicó un plaguicida o usted usa algún producto en su jardín la ropa utilizada deberá lavarla por separado y con jabón neutro.
Seo Services