miércoles, diciembre 03, 2008

Titular de Mideplan anuncia 2 Centros de Rehabilitación de Base Comunitaria para 2009
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


El seremi de Planificación, Armando Pérez anunció que el presupuesto 2009 de Fonadis considera $53.782.000 millones para la instalación de 2 Centros de Rehabilitación de Base Comunitaria en la provincia de Llanquihue.

El Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro y la Coordinadora Regional de Fonadis, Valeria Ortiz, anunciaron que el próximo año el Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis) equipará en las provincias de Llanquihue y Palena, dos Centros de Rehabilitación de Base Comunitaria Rural Móvil (CRC), cuyo fin radica en la creación de recintos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad permanente o transitoria, y sus familias, permitiendo el acceso a un proceso de prevención, tratamiento y rehabilitación, facilitando su inclusión social.

En la oportunidad, el Seremi Pérez indicó que el presupuesto 2009 del organismo dependiente del Ministerio de Planificación considera $ 53.782.000 millones para la instalación de los 2 Centros de Rehabilitación de Base Comunitaria (CRC) que serán administrados por el Servicio de Salud Reloncaví. Estos de modalidad rural, atenderán dos zonas de la provincia, divididas en la zona norte, para las comunas de Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue y Puerto Varas, y la zona sur que comprenderá las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Maullín, Chaitén, Futaleufú, Hualaihué y Palena.

Para tales efectos, el Ministerio de Planificación a través del Fonadis, implementará estos dos Equipos Rurales de Rehabilitación Móviles con 2 profesionales cada uno: 1 Kinesiólogo y 1 Terapeuta Ocupacional, quiénes en coordinación con los equipos comunales atenderán a personas con discapacidad de los sectores rurales antes mencionados.
“Se trata de pequeños centros comunitarios que son muy accesibles a la población, particularmente, a la que tiene menos recursos y tiene mayores dificultades para trasladarse a los centros grandes. Hay un sistema de derivación donde hay algunas acciones o tratamientos a que las personas puedan acceder en los centros comunitarios y otros de mayor complejidad que se derivan a estos grandes centros que tienen tecnología muy avanzada como es la Teletón”, explicó el Seremi Armando Pérez.

“De esta forma, para avanzar en el compromiso por incluir socialmente a las personas que presentan alguna discapacidad, en la zona norte nuestro Ministerio traspasará la suma de $ 26.891.000, distribuidos en equipamiento: $5.891.000 y compra de vehículo $21 millones y en la zona Sur la suma de $ 26.891.000, distribuidos en equipamiento: $5.891.000 y compra de vehículo $ 21 millones”, explico la Coordinadora Regional de Fonadis, Valeria Ortiz. En tanto los recursos humanos restantes y los gastos operacionales, serán financiados por el Ministerio de Salud.

Entre los años 2007 y 2008 se implementaron 2 Centros Comunitarios de Rehabilitación, uno de modalidad urbana en la comuna de Puerto Montt por un monto de $5.851.000 destinados a la implementación de Equipamiento de Terapia Ocupacional para sala de rehabilitación, gracias a un convenio con la Municipalidad de Puerto Montt, el cual se está ejecutando en el CESFAM Carmela Carvajal, para atender pacientes de toda la comuna en el ámbito de Rehabilitación Neurológica y un segundo en etapa de implementación en la provincia de Chiloé, de estrategia rural de rehabilitación que recorrerá las 10 comunas del archipiélago.

Cabe destacar que en la región el Ministerio de Planificación a través del Fonadis se ha invertido un monto total de $77.484.00 millones de pesos en la implementación de Centros de Rehabilitación Comunitaria.