Seremi de Salud hizo llamado al autocuidado durante fiestas de fin de año

30 de diciembre 2008

Cuando aún no termina el mes de diciembre las intoxicaciones por vibrio parahemolítico suman 156 casos en toda la región, es por ello que los equipos de epidemiología de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, reforzaron el llamado a la población, especialmente durante las fiestas de fin de año y el resto del verano, a no consumir mariscos crudos y así evitar intoxicaciones derivadas de las bacteria del vibrión parahemolítico.

Juana Ulloa, profesional de epidemiología de la seremi de Salud, recordó que más allá de las campañas educativas realizadas por el Ministerio de Salud, las intoxicaciones por la bacteria del vibrio parahemolítico “tienen que convertirse en una verdadera responsabilidad ciudadana. La ciudadanía debe ser responsable de no comer mariscos crudos en esta temporada, pues sabemos que nuestras playas están infectadas con la bacteria y a medida que suben las temperaturas los mariscos bivalvos se llenan de esta bacteria que a mayor temperatura más se propaga”, dijo la profesional de la seremi de Salud.

Cabe señalar que la campaña del vibrio parahemolítico se desarrollará durante todo el verano, enfatizando el mensaje preventivo en el no consumo de mariscos crudos, evitar comprar mariscos en lugares no autorizados como vendedores ambulantes y otros, además de evitar la contaminación cruzada de los alimentos por una mala manipulación.

“La gente debe estar consciente de que al consumir mariscos crudos o mal manipulados lo más seguro es que se enferme con un cuadro muy complicado de fuerte dolor abdominal, intensas diarreas y deshidratación, e incluso fiebre en algunas ocasiones”, dijo la enfermera de la seremi de Salud, quien agregó que “la gente tiene hoy en sus manos la decisión de comer o no mariscos crudos, por ello hacemos el llamado a la responsabilidad por su salud”.

Cabe señalar que la campaña desarrollada por la seremi de Salud contempló la alianza estratégica con la empresa de micros Transmontt y la línea 3 de colectivos de la Pichi Pelluco, la primera con 450 máquinas que recorrerán toda la ciudad entregando más de 25 mil volantes y una dotación de 200 colectivos con más de 10 mil volantes para difundir a la ciudadanía.

6 prácticas medidas para prevenir el vibrio durante las vacaciones
  • Evitar la contaminación cruzada, vale decir, no mezclar mariscos crudos con mariscos cocidos durante su preparación y su conservación en refrigeración. Las tablas para picar especialmente de madera o los utensilios de cocina como cuchillos deben ser lavados con abundante agua caliente pues al “atrapar” restos del jugo del mariscos pueden contaminar los productos que ya están cocidos. Las tablas de madera idealmente lavarlas con cloro.
  • Comprar sólo en lugares autorizados, esto es, evitar adquirir mariscos a vendedores ambulantes tanto en poblaciones como en lugares de alta concurrencia (terminales de buses etc.) Estos vendedores no conservan el marisco con adecuada cadena de frío, por ello debe evitar también comprar el marisco desconchado.
  • Lavar el marisco con abundante agua ayuda a bajar la carga bacteriana.
  • Luego de lavar con agua el marisco debe de hervirse, cuando el agua está burbujeando y luego de al menos 5 minutos el marisco está hervido.
  • El frío no mata a las bacterias. Los “golpes de frío” no son efectivos para el marisco.
  • Siempre lavarse las manos con abundante agua al cocinar.
Seo Services