Gobierno lanzó fondo de educación previsional

Puerto Montt, 30 de diciembre, 2008

Para hacer frente a la escasa cultura previsional, el Gobierno realizó el lanzamiento del Fondo de Educación Previsional -FEP-, el que para su primera fase contempla más de 600 millones de pesos, los que serán destinados a regiones. La iniciativa tiene por objeto de educar a las chilenas y chilenos en pos de enmendar conductas inadecuadas en lo previsional.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España explicó que con este fondo se buscará mejorar la calidad de vida de los cotizantes y optimizar los ingresos económicos de los hogares de la población, de manera que se facilite una mejor protección a futuro.

España dijo que luego de la Encuesta de Protección Social se obtuvieron algunas contundentes cifras que promovieron al FEP, como por ejemplo que el 77 por ciento de los afiliados al sistema de pensiones no conoce cómo se calcula su pensión. A ello se añade que el 90 por ciento de los consultados desconoce los tipos de pensiones, y en la misma encuesta se conoció que el 60.3 por ciento de los afiliados desconocía qué porcentaje de su remuneración imponible le descuenta su AFP por administrar sus fondos previsionales.

La autoridad destacó que a través de esta instancia el Gobierno se preocupa por entregar valiosas herramientas, para que los chilenos se informen sobre los descuentos previsionales efectuados, lo que se indica en la liquidación de sueldos.
En este nuevo fondo concursable se privilegiará el diálogo previsional entre empleadores y trabajadores, de tal forma que se mejoren las condiciones de trabajo, lo que eleva la competitividad y promueve la cultura previsional, ayudando a tener una mejor pensión a futuro, recalcó el Seremi España.

Gracias a este fondo se promueven espacios para el intercambio y cooperación entre los sectores público y privado, ya que podrán postular fundaciones, corporaciones, universidades, organismos internacionales, ong’s, es decir, personas naturales y jurídicas, con y sin fines de lucro con el sello de participación ciudadana, que es el sello de la Presidente Michelle Bachelet.

Fernando España añadió que los recursos destinados a regiones corresponden al 60 por ciento para financiar proyectos locales a ser adjudicados a entidades públicas o privadas que presenten emprendimientos en colaboración con organismos privados o que patrocinen proyectos de aquellos.

Para obtener mayores detalles del Fondo de Educación Previsional, los interesados podrán visitar el sitio web http://www.subprevisionsocial.cl, haciendo clic en el link “Fondo de Educación Previsional”.
Seo Services