jueves, diciembre 18, 2008

Seremi Minvu entrega cuenta pública de gestión 2008
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En el marco de los 43 años de esta cartera

Acompañado por el Intendente Sergio Galilea, el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela, el Director de Serviu, Iván Leonhardt, empresarios, dirigentes sociales y funcionarios, el Seremi (S) del MINVU, Patricio Jiménez entregó ayer en la tarde la cuenta pública de la gestión 2008 de esta cartera en la Región de Los Lagos.

“Nuestro Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cumple 43 años de vida construyendo políticas habitacionales consistentes y sustentables que han disminuido progresivamente el déficit habitacional y logrado el desarrollo urbano que han alcanzado las ciudades chilenas. Este Gobierno, se ha dado la tarea de abordar una “política urbano-habitacional de integración social”. En ese contexto, el mayor desafío de los últimos tres años se planteó tres desafíos: más cantidad de viviendas, garantizar la calidad de estas y promover la integración social.”

Respecto a la cantidad, el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet se propuso reducir al máximo el déficit habitacional del 20% más pobre de la población, junto con atender a la clase media. La meta del período es la entrega de un total de 557.000 subsidios en todo el país. A la fecha la hemos cumplido en 83,5 %. En nuestra Región el 2008, con la entrega de 3.767 subsidios, avanzamos en la reducción del déficit habitacional del 20% más pobre de la población, beneficiando a un total de 10.996 familias en este periodo de gobierno.

Hasta el 2008, los sectores de ingresos medios han recibido casi 147 mil subsidios del Sistema General. Al 2010 tenemos comprometidos 174 mil de estos beneficios, lo que significa el cumplimiento del 84,43%. En nuestra Región, 9.479 familias de sectores medios han sido beneficiadas en el periodo con un subsidio que contribuye a financiar su vivienda, de los cuales 2.301 corresponden al presente año.

Las medidas reactivadoras anunciadas por la Presidenta en noviembre, aumentando el monto del subsidio, permiten proyectar que superaremos la meta ampliamente al entregar otros 30 mil subsidios en el próximo año.

Al asumir, el Gobierno se comprometió a terminar con los campamentos al Bicentenario. El 2007 terminamos de cumplir la primera y mayor parte: más de 115 mil familias (medio millón de personas) catastradas por Chile Barrio en 1996, dejaron asentamientos precarios y accedieron a una vivienda definitiva. El mismo año levantamos otro catastro, que registró 20 mil familias con las que estamos trabajando. Nuestro compromiso es dejarlas habitando una vivienda digna en un barrio equipado, o con un proyecto en pleno desarrollo, al término de este gobierno. En nuestra Región hay 1.022 familias en este caso.

CALIDAD E INTEGRACIÓN URBANA

Se ha implementado el Plan de Aseguramiento de la Calidad PAC, que cautela que nuestros productos, en los distintos procesos, desde la difusión de nuestros programas habitacionales, postulación, acción de las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social, inspección de obras y plan de habilitación social, den cuenta de los altos estándares normativos y técnicos implementados. No se trata sólo de entregar viviendas de mayor superficie (casi 38 m2 promedio, y con ampliación proyectada alcanzarían 54 m2), sino de viviendas con mejores estándares constructivos insertas en sectores dotados de mejor infraestructura urbana.

El modo de acceder a ellas es esencialmente participativo. En el programa “Fondo Solidario”, donde las familias asumen un rol activo en la elección y diseño de su proyecto habitacional, interactuando con las EGIS (entidades de gestión inmobiliaria y social) a las cuales el Ministerio paga para que asesoren a las familias en la construcción o adquisición de sus viviendas.

El subsidio de localización es una de las herramientas creadas para lograr la integración urbana. Premiando la buena ubicación de viviendas sociales con hasta 200 UF adicionales, lo que favorece la integración territorial de las familias: acceso a servicios de salud; contar con escuelas cerca; acceso a vías consolidadas, etc.

La compra de viviendas usadas también promueve el acceso a barrios consolidados y con ello la integración. Esta fórmula ha tenido un éxito creciente: este año, 879 familias en la región fueron beneficiados con este subsidio, mientras el 2007 se entregaron sólo 165.

A nivel nacional, el 2008, ha sido un año de avances para dos importante líneas de trabajo: dotar de viviendas o centros de larga estadía a adultos mayores y la construcción de barrios con pertinencia étnica en las grandes ciudades. El Estado beneficiará a adultos mayores vulnerables que no pueden vivir solos. El Minvu licitará el diseño y construcción de los proyectos y el Senama licitará la atención de los ancianos a cargo de instituciones especializadas. En la Región contamos con un proyecto en licitación para la construcción de un centro de larga estadía para 80 adultos mayores. En ese sentido, somos una de las primeras regiones en que se implementa este tipo de proyectos.

Para el 2009 está proyectada la construcción de 4 conjuntos de viviendas tuteladas, que beneficiarán a un total de 75 adultos mayores en 4 comunas de la Región.

En relación a los grupos étnicos urbanos, están en desarrollo dos proyectos en la región, Licarayen en Alerce Pto. Montt y Ruka Antu en Castro, con desarrollo a partir del año 2009.

BARRIO

Junto con facilitar el acceso a viviendas con nuevos estándares, la tarea del MINVU en los últimos 3 años ha sido generar barrios que entreguen a las familias una buena calidad de vida, fomentando una participación ciudadana real y concreta.

El programa “Quiero mi Barrio”, hoy está en camino de convertirse en una política pública permanente. En nuestra región estamos trabajando en 4 barrios en la comuna de Osorno y 3 barrios en la comuna de Puerto Montt, con un total de 46.292 habitantes beneficiados y una inversión total programada de $7.510.000.000 para el período 2006-2009.

A la fecha tenemos: 7 Consejos Vecinales de Desarrollo CVD constituidos; 5 de 7 Contratos de Barrio firmados; 4 obras de confianza terminadas, 2 en ejecución y 1 en proceso de contratación, entre las que figuran multicanchas, mejoramiento de plazas y luminarias, recuperación de espacios públicos, construcción de centros comunitarios. Se encuentra en desarrollo el Plan de Gestión de Obras y el Plan de Gestión Social en 5 barrios de la Región.

A través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, este año, 41.536 familias de todo Chile tuvieron la oportunidad de ampliar o mejorar sus viviendas o su entorno. Del compromiso inicial de 160 mil subsidios, ya hemos cumplido un 97% de la meta. En nuestra región, este año entregamos 1.679 de estos subsidios.

PROGRAMAS URBANOS

Por otra parte, el MINVU ha potenciado sus programas de mejoramiento urbano históricamente participativos:

El 2008, el Programa de Espacios Públicos está desarrollando en nuestra región 14 proyectos, en las comunas de Osorno, Pto. Octay, Pto. Montt, Pto. Varas, Frutillar, Cochamó, Ancud, Quemchi, Dalcahue (Tenaún), Quinchao, Chonchi, Puqueldón, Queilen y Hualaihué.

En materia de calles y pasajes vecinales, el 2008 en nuestra región continuamos aplicando exitosamente el programa de Pavimentación Participativa, entregando 28,9 kms. de calles pavimentadas, beneficiando a 3.209 familias y con una inversión de M$ 6.281.000. Se inicia la pavimentación de 38,7 kms. para beneficiar a 3.539 familias con una inversión de M$ 9.598.083. (Incremento 53%)

En el plano normativo, el Parlamento discute por primera vez en 30 años una reforma a la Ley General de Urbanismo y Construcción, luego de aprobar la idea de legislar sobre Planificación Urbana. El proyecto apunta a garantizar mayores espacios de participación de los vecinos en la toma de decisiones que los afectan, dando respuesta a demandas en aumento en tal sentido.

En el periodo 2006 - 2008 llevamos adelante la mayor cartera de proyectos de inversión en las ciudades de Osorno y Puerto Montt, invirtiendo M$ 9.438.860, en vialidad urbana: Apertura de Av. Salvador Allende; 1° Etapa Eje Guillermo Gallardo (tramo Sgto. Silva); Prefactibilidad eje Presidente Ibáñez; Eje Manuel Rodríguez de Osorno, en su etapa de expropiaciones; Eje Juan Mackenna en inicio de etapa de diseño.

En la Región se desarrolla el “Plan Ciudad” que implicará acciones en la Vialidad Urbana Estructurante de las ciudades de Osorno y Puerto Montt, comprometiendo una inversión del MINVU de M$ 18.296.500 en el periodo que abarca hasta el año 2012.

El Convenio de Programación fue firmado el 12 de enero de 2007, en el participan MINVU, MOP, Gobierno Regional y municipios. Su propósito: organizar la inversión en torno a un programa integrado que maximice su eficacia e impacto social y productivo

EMERGENCIA Y PLANES ESPECIALES

Nuestro Ministerio ha implementado medidas especiales para atender las emergencias a nivel nacional, para el caso de la erupción del volcán Chaitén: condonación de deudas hipotecarias SERVIU; aumento de subsidio a 670 UF. A poco más de 8 meses de la erupción, tenemos 559 subsidios asignados y 220 viviendas entregadas, a fin de atender a los habitantes desplazados.

Se ha priorizado atender la situación de la provincia de Palena, mejorando la habitabilidad de sus centros poblados y colaborando activamente en las medidas implementadas a la fecha, generando iniciativas de inversión en obras habitacionales y urbanas.

La erupción del volcán Chaitén ha afectado gravemente la ciudad de Chaitén, hoy se trabaja en definir acciones sobre su recuperación, a través de la Intendencia Regional y el Comité Estratégico creado por orden de la Presidenta de la República.

En la Región se encuentran en desarrollo los Planes Especiales de Medidas Habitacionales y Urbanas para las Provincias de Palena, Chiloé (desde fines del 2006) y la comuna de Cochamó, desde enero de 2007.

Estos fueron construidos en terreno, con el Gobierno Regional de Los Lagos y la activa participación de los municipios.

Dichos planes permiten concordar acciones en subsidios de vivienda, pavimentos participativos y espacios públicos.

El próximo año, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invertirá más de 850 mil millones de pesos en materia habitacional.

Estos recursos permitirán entregar más de 140 mil subsidios, que serán un impulso a la industria de la construcción, generando crecimiento, productividad y ocupación de mano de obra.

En nuestra región hemos programado inicialmente la entrega de 7.603 subsidios, que implican una inversión aproximada de 2,6 millones de UF

A nivel de todo el país, el principal desafío de este último año de gestión será consolidar las nuevas políticas urbanas y habitacionales iniciadas en estos años.

DESAFÍOS 2009
Los desafíos son:

Reducir al máximo el déficit habitacional -especialmente del 20% más pobre de la población- con viviendas de calidad, en barrios y ciudades integradas. En el 2009 el Minvu entregará más de 80 mil nuevos subsidios para viviendas a sectores vulnerables y medios, en todo el país. En nuestra región beneficiarán a 5.250 familias.

Consolidar la política de recuperación de barrios, con la activa participación de los vecinos. Este Ministerio asignará más de 50 mil subsidios de Protección al Patrimonio Familiar a nivel país. En nuestra región sumarán 2.353. También se avanzará en la ejecución de obras y fortalecimiento del tejido social en los 200 barrios del programa Quiero Mi Barrio.

Avanzar en la implementación descentralizada y participativa de los planes reguladores, proyectos urbanos, espacios públicos y planes de vialidad urbana, que permitan construir visiones de largo plazo para las ciudades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes

Avanzar en la construcción de ciudades más sustentables desde el punto de vista ambiental. Junto con ello, crear incentivos para tener edificaciones y urbanizaciones energéticamente más eficientes, de modo de revertir un gasto en energía 130% superior al de las edificaciones de países desarrollados.

Un primer paso será la entrega, durante el 2009 de los primeros 10 mil subsidios de aislamiento térmico a nivel nacional.

Por su parte, el Intendente Sergio Galilea -tras felicitar a los funcionarios del MINVU, cartera que se creó hace 43 años como resultado de la fusión de las distintas corporaciones habitacionales de la época- destacó “las riesgosas apuestas que han hecho la Ministra Patricia Poblete y la Subsecretaria Paulina Saball, apuntando a mejorar la calidad de las viviendas y creando una diversidad de programas habitacionales nuevos con muy buenos resultados”, dijo.


18 de diciembre de 2008 PACC