miércoles, diciembre 24, 2008

Sercotec capacita a ganadores de concurso
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Capital Semilla: emprendimiento a toda prueba

Desde los más distintos ámbitos del emprendimiento vienen los ganadores del concurso de SERCOTEC, que pretende entregar herramientas a los pequeños empresarios para consolidar las 19 ideas de negocios que fueron elegidas en esta versión.

Solo rostros sonrientes se han visto tras la premiación del concurso Capital Semilla Emprendimiento realizada en Puerto Montt a mediados de diciembre. Desde ese momento, y con una beca entregada por SERCOTEC, se dio inicio a un proceso de formalización de los emprendimientos de cada uno de los ganadores de la región. Este año el reconocimiento final fue distinto, ya que significó un largo proceso de evaluación de los postulantes, que recibieron apoyo en dos líneas de financiamiento distintas –Empresa y Emprendimiento- lo que significó que para esta última se aplicaran herramienta más asertivas a la hora de definir los ganadores.

Así lo destacó el Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko, quien señaló que el nuevo proceso ayudo a definir de mejor forma los emprendimientos. “La realidad de los emprendedores y sus características se han demostrado en todo el proceso de evaluación. La participación en esa etapa fue muy rigurosa, tuvieron que viajar mucho. Pero esa es una característica del emprendedor y el negocio no sólo se basa en un buen plan de empresa, sino también en ser perseverante y seguir adelante”, aseveró.

“Asumimos -recalcó- que más que cerrar una etapa, se inicia un nuevo proceso para los ganadores, quienes hasta el mes de marzo serán guiados por una consultora para formalizar su empresa y generar una línea de trabajo definida, fecha donde además se les entregará formalmente la parte del premio en dineros para mejorar sus emprendimientos”.

“Ellos ahora inician una etapa de capacitación y seguimiento de sus ideas, para que también el negocio en el futuro sea sustentable y así poder finalizar en marzo con la entrega del subsidio. Para nosotros como SERCOTEC los recursos financieros son un subsidio, lo que estamos entregando como premio es la beca de asistencia técnica y formalización de sus negocios. Como se dice, que tengan la caña para pescar y no el pescado para comer, porque así pueden proyectarse”, expresó.

Un hecho destacable es que de los 674 postulantes, un 65% correspondió a emprendimientos de mujeres. Junto con ello, son cada vez más los jóvenes que se atreven a aportar por alguna idea innovadora, ya que del total de aspirantes el 63,1 % corresponde a personas menores de 45 años.

DE TODO UN POCO

Variadas. Así fueron las 19 las iniciativas de negocios que finalmente resultaron ganadoras. Turismo, entretención, servicios, gastronomía, son áreas que engloban a emprendedores como Marco Tamayo, que desde Hualaihué quiso apostar por su mousse de ajo artesanal ahumado y con especias, buscando conseguir el respaldo para la puesta en marcha de un taller de elaboración artesanal.
“La idea es buscar un poco la diversidad y tratar de ponerlo dentro de un mercado estable, como cadena de supermercados o para el turismo en general. (…); lo rescatable es que aquí no es que uno llegue con la idea de negocio finalizada sino que es algo que se basa en lo psicológico, en las características personales en las que uno puede trabajar, en definitiva capital social ”, aseveró.

Otro de los ganadores fue Marcelo Guzmán, de San Juan de la Costa, quien decidió iniciar una empresa de limpieza de predios, habilitación de senderos y construcción de parques, entre otros servicios. Según explica, esta es la oportunidad de hacer ver que hay otras formas de generar negocios, en una zona dedica a los recursos marinos. “Quiero presentarle a los pescadores que hay cosas distintas por hacer, no siempre estar metido en una sola cosa, sino que salir, tratar de ir creciendo y motivar a otros jóvenes”, indicó.

Nidia Casas González fue otra de las ganadoras de este concurso; puso sus esfuerzos para implementar de mejor forma su panadería, y junto a sus hijos ya sueña con abastecer a colegios y otras instituciones de Purranque, además de crear fuentes laborales para otras personas.

“Yo trabaje muchos años en la calle y para mi es un orgullo educar a mis hijos trabajando así. Tengo una hija chef y un hijo Ingeniero en Alimentos, y estos programas son una tremenda ayuda para la gente (…). En marzo nosotros empezamos con la panadería más alta, tenemos algunas propuestas para colegios, por lo que queremos tomar jefas de hogar, personas como nosotros, que les ha costado, queremos contratar dos personas ahora y en junio dos más”, manifestó la emprendedora.

Desde el mundo de la Taxidermia, Alfonso Valdebenito apostó por el armado de esqueletos y embalsamamiento de animales para proveer a universidades y museos de la zona. Reconoce que su trabajo es complejo, por la caza indiscriminada de algunas especies, pero ya avanza en una acreditación en el SAG para poder comenzar su emprendimiento. “La idea es abastecer laboratorios de liceos o universidades y posteriormente tener mi propio museo de historia natural, que es la meta mas grande que tengo. En Río Negro, que es una comuna pequeña con poco auge turístico, un museo de historia natural me parecería increíble”, concluyó.