Seminario sobre el suicidio entregó luces acerca de este problema de salud pública


5 de Diciembre 2008

Las comunas de San Juan de la Costa, Fresia, Los Muermos y Quinchao poseen las tasas más altas

Con el seminario “Abordando el suicidio desde la mirada de salud pública”, la Secretaría Regional Ministerial de Salud entregó importantes luces sobre el suicidio, un problema de salud pública que tiene a la región de los lagos como la segunda región con más altas tasas de suicidio en el país. El seminario convocó a personal de Carabineros, profesionales de consultorios de toda la región, del Instituto Médico Legal, Injuv y PDI, entre otros actores, quienes se interiorizaron en el suicidio o “el acto de quitarse la propia vida”.

La actividad contó con la participación de la Enfermera del Ministerio de Salud y encargada del componente Suicidio, Irma Rojas, quien manifestó que “en la actualidad existe una preocupación del ministerio para abordar el suicidio, un fenómeno que está aumentando sobre todo en los jóvenes y donde se debe de hacer un fuerte énfasis en la prevención”, dijo Rojas.

Complementariamente, la epidemióloga de la Seremi de Salud, Carmen Gloria Zamorano, en su presentación, destacó que el suicidio aún es un tema tabú del cual no se tienen muchos estudios en el país, pero que de acuerdo a investigaciones preliminares del Ministerio de Salud hay algunas antecedentes que son importantes de destacar.

Por ejemplo, y según los estudios en Chile, dijo Zamorano, “las tasas de suicidios en los hombres son mayores representando un 83 % de los casos. Además en la provincia de Osorno se encuentran las tasas más altas de suicidio con un 14, 9 % X 100 mil habitantes, seguidas por las de Llanquihue con un 13, 6 %”, dijo la epidemióloga.

Las comunas más vulnerables: San Juan de la Costa, Fresia, Los Muermos y Quinchao

De acuerdo a las investigaciones realizados entre los años 1997 al 2006, las estadísticas de suicidio más altas se encuentran en las comunas de San Juan de la Costa, con un 37,8 % por cada 100 mil habitantes, seguida por la comuna de Fresia con un 26,5 %. Un tercer lugar lo ocupa la comuna de Los Muermos con un 24,8 % seguida por la comuna de Quinchao en Chiloé, con un 22,9 % y en un quinto lugar, la comuna de Palena con una tasa de 17.8 % por cada 100 mil habitantes.

“Sin duda se trata de cifras que nos preocupan, que nos llaman a reflexionar y que nos sirven para ir correlacionando datos. La idea es ir eliminando ciertos mitos asociados al suicidio y preparar acciones para la prevención, por ello el seminario fue una primera instancia muy positiva donde pudieron encontrarse actores relevantes para comenzar a trabajar con mayor profundidad esta problemática de salud pública”, dijo Carmen Gloria Zamorano.
Seo Services