Seremi de Salud impulsa acciones para combatir el tabaquismo


18 de Diciembre 2008

El «Que no fuma gana» premia a 40 alumnos del instituto bosque nativo
  • Entre un total de 50 establecimientos de la Región, de los cuales nueve corresponden a la provincia de Llanquihue, el segundo medio de este establecimiento se ganó un paseo a Ensenada.

El 2do medio del Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt fue el curso ganador en la provincia de Llanquihue del concurso “El que no fuma gana”, dirigido a estudiantes de octavo básico y segundo medio con el objetivo de desincentivar el consumo de cigarrillos entre los escolares. La iniciativa promovida por la Seremi de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación, consistió en que alumnos de octavo básico y segundo medio de distintos colegios del país, se inscribieran con el compromiso de no fumar entre agosto y noviembre del presente año.

En total participaron 50 cursos con un total de 1477 alumnos, de los cuales los fumadores debieron abandonar el cigarrillo por al menos 4 meses ininterrumpidos. La encargada del componente tabaco de la Seremi de Salud, Sofía Torres, destacó el esfuerzo de los 40 alumnos y alumnas inscritos del 2º Medio del Instituto Bosque Nativo “pues representan el entusiasmo que nosotros como sector salud buscamos en los más jóvenes. Está demostrado que el cambio de conductas negativas como el cigarrillo se pueden incentivar con un trabajo asociativo, lúdico y donde efectivamente sean los jóvenes quienes nos entreguen sus particulares visiones sobre estas problemáticas”, dijo la profesional de la Seremi de Salud.

Plataforma Web

El concurso se realizó bajo plataforma web a través de www.laclasesinhumo.cl, donde los escolares inscribieron sus grupos con el patrocinio de un profesor o profesora responsable de los alumnos. Para ganar puntaje los escolares debieron realizar diferentes actividades de promoción en su comunidad escolar para que otros alumnos conocieran el beneficio de dejar de fumar, entre ellas carnavales, fiestas, material de difusión y otras actividades programadas como “Pinta la camiseta”, “Moja la Camiseta” y “Diseña tu blog o revista”.

Como parte de la campaña, se realizaron acciones educativas en las cuales los alumnos (as) pudieron constatar cómo la nicotina pasa por todo el cuerpo y se traspasa de la madre al bebé, en el caso de las madres embarazadas que consumen cigarrillos. Sólo en Chile mueren 16 mil personas cada año a consecuencia del tabaco, muertes que pudieron ser evitadas si esas personas no hubiesen fumado o hubiesen dejado de hacerlo oportunamente. Peor aun, Chile se ubica entre los tres países con más alta prevalencia de consumo en escolares, en el mundo.
Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTA Jóvenes 2003) focalizada en escolares de entre 13 y 15 años de edad, reveló que el 70% de los escolares ya había fumado a los 15 años y el 17% lo había hecho antes de los 10 años.
Seo Services