miércoles, diciembre 10, 2008

Intendente Sergio Galilea en lanzamineto Fondeporte 2009
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Deporte Formativo será la base de Concursos Deportivos en la Región de Los Lagos
  • Plazo de postulación a Fondeporte vence este 27 de diciembre.
  • Son 6 categorías concursables con un monto de $421 millones de pesos.
  • Desde el 2009, el Gobierno Regional dispondrá además de otro concurso con recursos del 2% del Fondo de Desarrollo Regional que serán destinados a actividades deportivas.

Hasta las dependencias de Chiledeportes en Puerto Montt, se dirigió el Intendente de Los Lagos Sergio Galilea, donde compartió con dirigentes deportivos locales para darles a conocer el Fondo de Fomento Deportivo Fondeportes 2009, cuyo plazo de postulación vence este 27 de diciembre.

Esta actividad, que contó con la presencia del Director Regional de Chiledeportes Juan Fernando Alvarado, se realizó dentro de la tercera jornada de capacitación de dirigentes deportivos, y en ella, el Intendente Galilea tuvo una fluida conversación con cada uno de los participantes.

“Los fondos concursables constituyen una buena manera de asegurar que por lo menos exista la posibilidad de que la gente pueda acceder a recursos. Curiosamente este debe ser uno de los pocos terrenos en los cuales el problema no son los recursos, porque del fondo sectorial de deportes tenemos $421 millones de pesos, y desde el 2009 tendremos además el 2% del Fondo de Desarrollo Regional, lo que equivale a otros $800 millones más de pesos, por lo tanto hay más de $1.200 millones de pesos concursables destinados a la actividad deportiva en la Región de Los Lagos para el 2009”, explicó Galilea.

“Hagamos un esfuerzo para abrir lo más posible estos fondos, para que postule la mayor cantidad de instituciones, con una apuesta a la formación de gente joven, la adquisición de equipamiento, y el mejoramiento de infraestructura”, agregó.



2% de recursos del Fondo de Desarrollo Regional

El Intendente Sergio Galilea explicó que en el Consejo Regional verán en enero los lineamientos de lo que será el Fondo de Deportes del Gobierno Regional, “en el cual quisiéramos recoger la mayor cantidad de opiniones de los deportistas y las instituciones para saber qué es lo más prioritario en materia deportiva para la Región de Los lagos, con un carácter descentralizado y equitativo, evitando que Osorno y Puerto Montt se lleven la mayor parte de los recursos”.

Fondeporte 2009

El Instituto Nacional de Deportes cuenta con uno de los instrumentos de fomento deportivo más relevantes que otorga la Ley del Deporte, denominado Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, que impulsa la promoción de la actividad física y deportiva de la población chilena.

El FONDEPORTE tiene por objeto financiar total o parcialmente, proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución, prácticas y desarrollo del deporte en sus diversas modalidades y manifestaciones, en adelante “proyectos deportivos”.

Los recursos del FONDEPORTE para el presente concurso, se destinarán a los siguientes objetivos:

a) Financiar, total o parcialmente, planes, programas, actividades y proyectos de fomento de la educación física y formación para el deporte, de desarrollo de las ciencias del deporte y de capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos de organizaciones deportivas;

b) Fomentar y apoyar, con medidas específicas de financiamiento, deporte escolar y recreativo.

c) Apoyar financieramente al deporte de competición comunal, provincial, regional y nacional.

d) Financiar, total o parcialmente, la adquisición, construcción, ampliación y reparación de recintos para fines deportivos.

El director regional del IND, Juan Fernando Alvarado Soto, se mostró conforme con el interés manifestado por los dirigentes y deportistas al asistir a estas capacitaciones, que se desarrollan con el objetivo de difundir el proceso y orientar a las organizaciones de la mejor manera para postular a estos fondos públicos, de tal forma de garantizar la presentación de iniciativas técnicamente bien formuladas.


Categorías montos estimados concursables:

Formación para el Deporte $ 106.415.000
Deporte Recreativo $ 98.230.000
Deporte Competitivo $ 114.599.000
Organizaciones Deportivas $ 18.632.000
Infraestructura $ 74.528.000
Ciencias del Deporte $ 9.316.000
Monto Total: $ 421.720.000


Plazo de postulación: 28 de noviembre hasta el 27 de diciembre
Periodo de evaluación y reclamación: 28 de diciembre hasta el 26 de enero
Selección de Proyectos: 27 de enero hasta el 5 de febrero de 2009
Periodo de notificación de resultados: 6 al 10 de febrero de 2009.
Publicación de Resultados: dentro de la primera quincena de marzo 2009

Las bases del concurso público están disponibles en la página web de la institución www.chiledeportes.cl y www.proyectosdeportivos.cl