viernes, diciembre 12, 2008

Cámara de Comercio conoció la reforma previsional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt, 12 de diciembre, 2008

La Subsecretaría de Previsión Social en conjunto a la Seremía del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos llevaron a cabo una charla-capacitación sobre la Reforma Previsional y su segunda fase, actividad que fue dirigida a la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt.

En la oportunidad los relatores fueron el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España y la abogada de la Subsecretaría de Previsión Social, Karla Millones, expusieron sobre las principales características de los pilares solidario y obligatorio de la Reforma Previsional, cuya segunda fase se inició el pasado 01 de octubre.

De acuerdo con Fernando España, la instancia tuvo por objetivo informar los cambios que implica la entrada en vigencia de la Reforma Previsional para quienes trabajan y desempeñan el rol gerencial en el comercio establecido, así como sus implicancias en la situación previsional de los mismos.

Además de atender las consultas previsionales, efectuadas por los participantes, se repasaron de manera didáctica los tres pilares del Sistema de Pensiones Chileno, como son el solidario, obligatorio y el voluntario. Sobre el pilar voluntario, el Seremi España informó que éste es imprescindible, ya que con el obligatorio no siempre se obtiene un monto de pensión comparable al promedio de los ingresos laborales de los últimos años trabajados.

La nueva fase de la Reforma Previsional abarca seis aspectos, como son: el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), de trabajadores independientes, Afiliación Voluntaria, Fondo de Educación Previsional (FEP), Subsidio a la Contratación de Mano de Obra Joven y de Subsidio a la Cotización de Mano de Obra Joven, los que fueron detallados por la autoridad del ramo junto al experto previsional, quienes están disponibles para entregar nuevas capacitaciones, según el requerimiento de instituciones y organizaciones.

En la actividad participaron los representantes de diversas instituciones privadas, quienes pudieron informarse y empoderar los conocimientos en materia previsional, los que serán implementados gracias a la información entregada desde el Gobierno.