Familias de Chile Solidario tendrán ahora mayores facilidades para acceder a una vivienda digna

A un universo de 25 mil familias que representan unas 92 mil personas aproximadamente alcanzan en la Región de Los lagos los nuevos beneficios habitacionales anunciados por el Gobierno para quienes pertenezcan al sistema Chile Solidario y el Programa Puente. El seremi de Planificación, Armando Pérez indicó que a partir de hoy 2 de enero, estas familias no deberán realizar ningún trámite extraordinario para lograr que su condición de beneficiario sea tomada en cuenta para efectos de su postulación al subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda, ya que ahora el proceso será automático, no importando el puntaje de corte de la Ficha de Protección Social.

Puntualizó la autoridad que el sistema operará en línea, y el postulante sólo deberá presentar su RUT y de inmediato será el sistema informático del MINVU el que se conectará con la base de datos del Mideplan para detectar de esta forma si el postulante está en Chile Solidario o en el Programa Puente. De estarlo, se entenderá que cumple con los puntajes de carencia habitacional requeridos para la postulación.

Detalló de igual forma el seremi Pérez que según las necesidades que surjan de esta medida y los requerimientos que establece el Ministerio de Vivienda para acceder a los subsidios, Mideplan ha dispuesto a contar de este año destinar recursos para apoyar en parte el ahorro para la vivienda de las familias que quieran postular. “Es así como se garantiza su acceso, sobre todo en aquellos casos en que la capacidad de ahorro es limitada, y se posibilita que los grupos familiares más vulnerables y carenciados puedan legítimamente aspirar a la casa propia sin mayor tramitación”.

Como parte del programa habitacional de habitabilidad se dispondrá de un fondo especial para ayudar al ahorro previo. Esto se ha considerado, dijo el seremi, porque muchas veces las dificultades de las familias surgen al momento de postular al subsidio al no disponer de un ahorro previo como requisito, lo que pasa a ser una nueva y gran ayuda en la línea de entregar mayor dignidad y mejores condiciones de vida a las familias más vulnerables de nuestra región.


Secretaría Regional SERPLAC. RR.PP. (02-01-08)
Seo Services