Película «Orfeo negro» cierra Primer Ciclo de Cine Griego este viernes en la Casa del Arte Diego Rivera


19 horas

Ganadora del Premio Óscar por la notable recreación del mito clásico griego y que levantó una verdadera sensación en su época por el bossa nova y la magia de Brasil, “Orfeo Negro” (1959) será la película encargada de cerrar el Primer Ciclo de Cine Griego este viernes a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt y la Fundación Moustakis, el film de 103 minutos es dirigido por Marcel Camus y tiene a Breno Mello, Marpessa Dawn, Lourdes de Oliveira, Jorge dos Santos, Lea García y Ademar da Silva en los papeles estelares.

La cinta ambienta de forma notable el mito griego en el carnaval de Río de Janeiro. La bella Eurídice visita la ciudad brasileña en vísperas de su famoso carnaval, invitada por una prima que vive en los arrabales.

El film obtuvo importantes premios como el Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa (1959), lo que repitió en el Festival de Cannes (1959), lo que no lograría reeditar en el Reino Unido tras ser nominada a la Mejor Película (1960).

RESEÑA “ORFEO NEGRO” (1959)

En Rio de Janeiro, Orfeo se gana la vida como conductor de tranvías y músico, feliz con su novia Mira. Durante la semana de Carnaval, cruza la mirada con Eurídice, una chica que ha llegado a la ciudad huyendo de un acosador y con quien tiene un flechazo inmediato.

Resulta que la prima de Eurídice, Sarafina, es amiga de Orfeo y Mira, por lo que el joven no tarda en volver a encontrarse con su misterioso objeto de deseo, que se le acerca bailando una provocativa samba mientras lleva puesto un vestido de su prima.

Mira se pone hecha una furia cuando descubre la identidad de la bailarina, pero esa no es la mayor preocupación de Orfeo, sino que Eurídice está siendo acechada por la Muerte, que la persigue entre la multitud que se agolpa festejando en las calles y la conduce hasta una morgue. ¿Podrá Orfeo salvar a su amada y no echar la vista atrás?
Seo Services