Tarifas eléctricas bajarán en 19 comunas de la Región


Proyecto de Ley de equidad tarifaria

  • Senador Quinteros indicó que iniciativa favorecerá a comunas intensivas en generación de energía.

19 comunas de la Región de Los Lagos se verán beneficiadas con el proyecto de equidad en las tarifas eléctricas actualmente en trámite en el Congreso. Así lo dio a conocer el senador Rabindranath Quinteros, quien precisó que la iniciativa tiene un claro objetivo de equidad territorial.

El proyecto de ley –que fue aprobado por el Senado y pasó a su segundo trámite en la Cámara Baja- tiene por objeto introducir en la normativa sobre fijación de tarifas eléctricas, mecanismos aplicados al cálculo de las mismas, que se traduzcan en un estrechamiento de la brecha existente entre los valores de este tipo de energía en las diferentes zonas del país.

“Este proyecto viene a terminar con la desigualdad que viven las regiones, estableciendo criterios de equidad” explicó el parlamentario junto con señalar que a nivel nacional son 2 millones 7 mil usuarios cuyas boletas de luz experimentarán rebajas. “Solo 776 mil clientes de Chilectra verán un alza de poco más de mil 400 pesos en un periodo de dos años. Es una buena noticia para todo Chile”, sostuvo el legislador.

Quinteros explicó que en el caso de la Región de Los Lagos, más del 60% de las comunas se verán beneficiadas con esta legislación.

Indicó que el proyecto considera un reconocimiento a la generación de energía local. “Hoy algunas comunas intensivas en generación de energía eléctrica tienen tarifas muy elevadas respecto de otras donde no existe producción de energía. El proyecto establece un descuento en los precios de las cuentas de luz en las comunas intensivas de generación eléctrica que será asumido por aquellas comunas que no lo son”.

Agregó que la iniciativa será también muy bien recibida en las comunas donde hay proyectos en estudio para instalación de energía “porque comenzarán a obtener beneficios por la instalación de estos proyectos en sus territorios”.

En la Región de Los Lagos, las comunas favorecidas, en principio, serán Chonchi, Dalcahue, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Maullín, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa, San Pablo, Chaitén, Futaleufú y Palena. El senador Quinteros no descartó que en el futuro se puedan sumar otras comunas a la lista.






Seo Services