Pescadores artesanales tendrán herramientas para trabajar el chorito de manera sustentable


Lanzan proyecto FIC para fortalecer la industria mitilicultora
  • “Desarrollo de una Mitilicultura Sustentable, mediante el Manejo Integral de la Captación de Semilla, incorporando Inmunodetección de Larvas y Repoblación en bancos en AMERB”, es el nombre del proyecto FIC que durante un año está ejecutando Fundación Chinquihue, para identificar y cuantificar con certeza, eficiencia y rapidez, los picks de abundancia larvaria que indiquen la época adecuada para instalar colectores de chorito, y que además realizará acciones de repoblación de bancos naturales de éste para mantener la producción de larvas en las áreas de captación.
  • La iniciativa cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, cuyo lanzamiento se realizó en el Hotel Presidente de Puerto Montt.
El proyecto se enmarca en un trabajo que desde hace más de 10 años realiza la Fundación en el área de la mitilicultura, con la finalidad de hacer sustentable esta actividad para los pescadores artesanales de la región. Dicha industria aporta a la economía local y por ende a la economía nacional, ya que representa cerca del 98% a nivel país. Es una fuente laboral importante donde muchos buscan una alternativa cuando falla otra, por lo tanto es relevante mantenerla y hacerla crecer.

Viviana Videla, directora de la investigación, precisó que esta última “está orientada a asegurar la abundancia de reproductores de choritos que darán origen a las larvas que luego se convertirán en semilla para la industria mitilicultora, lo que da sustentabilidad ambiental, social y económica. Por otro lado, este proyecto incorporará tecnologías nuevas que abordarán la temática de identificación de larvas para dar una mayor certeza en la actividad de captación de semillas para la industria mediante técnicas de inmunodetección con epifluorescencia utilizando un anticuerpo específico desarrollado por la Universidad de Vigo, España. De esta manera, el proyecto apunta a la base de la cadena de valor de la industria mitilicultora nacional”, explicó.

Este proyecto FIC, “también realizará acciones de repoblación o recuperación de bancos de chorito en tres áreas de manejo del Fiordo de Reloncaví, ya que de acuerdo con los resultados de otros estudios de la Fundación y de la Universidad Astral, la abundancia de los bancos de la zona han disminuido hasta en 80%, y por ser esta área una de las más importantes en la producción de semilla para la industria, es necesario implementar acciones para dar sustentabilidad a la especie, al ambiente y a la actividad social y económica que se desarrolla a partir del recurso chorito.
Seo Services