Convocatoria para los Temporales de Teatro sumó 346 postulaciones desde 18 países para su versión 2016


Mantiene cifras récord

Con un total de 346 propuestas desde 18 naciones, la Corporación Cultural de Puerto Montt cerró el proceso de postulaciones para la versión XXVII de los Temporales internacionales de Teatro (TIT) 2016, que se efectuarán entre el 8 y 29 de julio próximos en una decena de ciudades de Chile y Argentina, manteniendo cifras que se acercan al récor histórico registrado en 2015.

El festival, organizado por la Municipalidad de Puerto Montt y la Corporación Cultural, recibió postulaciones de los siguientes países: Argentina (121), Alemania (2), Bolivia (5), Brasil (5), Chile (138), Colombia (16), Cuba (4), Ecuador (3), España (19), Francia (3), Italia (1), México (15), Paraguay (4), Perú (2), Suiza (1), Uruguay (4), Estados Unidos (1) y Venezuela (2).

El resultado obtenido responde al modelo de gestión institucional aplicado desde el segundo semestre de 2012, que ha permitido generar procesos abiertos, públicos y transparentes con estadísticas comprobables, lo que se refleja en un creciente prestigio, reconocido incluso por la Academia Chilena de Bellas Artes que entregó a los TIT el premio “Agustín Siré” en 2015.

Se suman además los nexos desarrollados durante los dos últimos años con distintos festivales y gestores culturales de América y Europa que han apoyado la difusión del evento teatral, uno de los más importantes de nuestro país.

El próximo paso será seleccionar la muestra de obras que conformará la parrilla del festival, tarea que una comisión deberá desarrollar en los próximos 30 días.


DIRECTOR CCPM

Para el director de la Corporación Cultural, Marcelo Utreras, el número de postulaciones logrado
es reflejo de cómo los TIT se han instalado en el concierto internacional como uno de los festivales más importantes de Iberoamérica.

“En esta convocatoria particularmente llama la atención la respuesta de las compañías argentinas, casi en equivalencia con las compañías nacionales lo que da cuenta de los estrechos lazos de colaboración que durante los últimos años hemos sostenido con autoridades y agrupaciones de la sociedad civil de diferentes regiones del vecino país, lo que evidencia con claridad la vocación de integración que nuestra ciudad tiene con la república trasandina”, explicó.

DESARROLLO INSTITUCIONAL

Las redes y alianzas que se han generado con el trabajo desarrollado por la CCPM han generado un importante incremento de la confianza en auspiciadores, público general (que creció un 10% entre 2014 y 2015, llegando a 226 mil personas) e instituciones públicas y privadas.

Parte del resultado de la convocatoria se debe a que los TIT son reconocidos como uno de los eventos más importante del circuito Iberoamericano de festivales teatrales.

“Las apuestas en cuanto a evaluar el trabajo basado en redes de cooperación y gestión transparente tiene como resultado el premio a la confianza del público, empresas y artistas hacia la CCPM”, dijo Utreras.

Entre los desafíos futuros, agregó, están extender las itinerancias hacia más ciudades, evaluar la presentación de montajes en otros idiomas y generar mayor impacto mediático a nivel nacional.

HISTORIA TEMPORALES TEATRALES

Los Temporales Internacional de Teatro de Puerto Montt nacieron en el año 1992 con el nombre de “Jornadas Culturales de Puerto Montt”, bajo la iniciativa del director teatral Mauricio de la Parra, quien ideó la actividad al alero de la Municipalidad.

En su última versión, la XXVI, se contabilizaron 30 mil 196 asistentes a las distintas funciones realizadas en Puerto Montt y otras 11 ciudades de Chile y Argentina, país este último donde nacieron las “Nevadas Teatrales” de Bariloche, gracias a la influencia la organización local en conjunto con gestores trasandinos. La cifra de espectadores es la más alta registrada en la historia del festival.

Es importante señalar que los aportes entregados por Gobierno Regional a través del FNDR (2% Cultura) han sido relevantes para mantener y proyectar el evento cultural de teatro de nuestra ciudad.
Seo Services