Innovador modelo de negocios para la región: Bolsa de Pesca Los Lagos


Con Innovador modelo de negocio, cierra proyecto que busca apoyar la pesca artesanal en la Región de Los Lagos

Mejorar las condiciones del pescador artesanal para comercializar maximizando los retornos de su trabajo, bajo un modelo sustentable regido por el concepto de Comercio Justo, es el fin de la Plataforma Comercial “Bolsa de Pesca Los Lagos”, diseñada en el marco del proyecto “Innovación en el diseño e implementación de una plataforma de gestión comercial para facilitar y optimizar los procesos de comercialización de la Pesca Artesanal de la Región de Los Lagos”, financiado por el Fondo de Innovación y Competitividad de la Región de Los Lagos

El seminario de cierre se llevó a cabo en el Hotel Diego de Almagro, con la asistencia de representantes de la pesca artesanal, Subsecretaría de Pesca, Seremi de Economía, Gobierno Regional y representantes del Sr. Intendente Regional.
Descripción de la Plataforma.

La Bolsa de Pesca Los Lagos, pone a disposición de los productores (pescadores artesanales), comercializadores y consumidores, información que permite acercar la oferta y demanda, mejorando las condiciones de valorización y comercialización de los productos del mar regionales. Cuenta con una componente virtual de promoción, que permite poner en valor los productos y plasmar la estrategia de diferenciación diseñada sobre la base de características como su origen, calidad y aportes nutricionales, entre otras.


El sitio web de Bolsa de Pesca Los Lagos es www.bolsadepescaloslagos.cl

El modelo de negocio, se basa en la operación de esta Plataforma a través de una ONG sin fines de lucro. Busca realizar toda la operación de comercialización a un costo fijo, maximizando los retornos para el pescador, como resultado de la venta de sus productos. Aborda las brechas de competencias en proceso, mercado y comercialización que posee el sector artesanal, poniendo a su disposición un servicio de apoyo para mejorar sus procesos comerciales.

Para los comercializadores y consumidores, la iniciativa entrega una garantía de inocuidad y calidad sanitaria, a través del servicio de certificación de calidad y trazabilidad brindado, que determina el Sello de Calidad, Bolsa de Pesca Los Lagos.

El Servicio, se sustenta en un Sello de Calidad de productos regionales que cumple los más altos estándares sanitarios de inocuidad y trazabilidad, supervisando en cada etapa del proceso el producto y su calidad, entregando al comprador final y al propio pescador información permanente del estado del producto comercializado. Esta trazabilidad será puesta a disposición de los usuarios, a través de informes que podrán ser descargados desde la página de soporte.

Para el Intendente de la Región de Los Lagos y Presidente del Directorio de Fundación Chinquihue, Leonardo de la Prida, “con este proyecto Financiado con Fondos Regionales a través del Fondo de Innovación y Competitividad, hemos cubierto la etapa de diseño e implementación de esta Plataforma de apoyo comercial para la pesca artesanal de la Región de Los Lagos. Estamos con esto, avanzando en el cumplimiento de un compromiso de la Presidenta Bachelet, en términos de generar una Bolsa de la Pesca Artesanal, para que puedan acceder voluntariamente los pescadores artesanales de todo Chile, para vender sus productos al mercado mayorista con mecanismos transparentes, abiertos y competitivos. Esperamos que ésta entre en operación formal, y que sea una herramienta a la que puedan acudir los pescadores para comercializar en forma más eficiente sus productos”, indica.

Para el Director de Proyecto y Biólogo Marino, Cristian Vásquez, “hemos avanzado en un Modelo de Negocio que recoge las particularidades del sector pesquero artesanal, buscando maximizar sus retornos. Hemos utilizado la información de mercado existente y hemos definido una estrategia regional de diferenciación de los productos pesqueros artesanales, entregándole valor más allá del producto, relevando todos sus atributos, de origen, calidad, sustentabilidad ambiental, aportes nutricionales, impacto social y aporte económico al desarrollo local. Esperamos contar con recursos para poner en marcha la etapa piloto y apoyar de forma real a los pescadores”, concluye.
Seo Services