Frutillar lanza campaña para cuidar la comuna reciclando en puntos limpios


  • «Yo Cuido Frutillar Reciclando», es el nombre de la campaña del buen uso de los puntos limpios que aborda el proyecto “La práctica del reciclaje fomenta una conciencia ambiental”, que ejecuta el Club Deportivo Municipal de Frutillar con el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental, FPA, del Ministerio del Medio Ambiente y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Frutillar.
  • El lanzamiento se realizó en el Centro Comunitario de Frutillar Alto, con una ceremonia donde pequeños de jardines infantiles y escuelas de la comuna que trabajan la temática medioambiental, celebraron este hito mostrando cómo disponer de manera adecuada en los contenedores de reciclaje las botellas de plástico, latas, papeles y cartones.

La ceremonia contó con la participación del Seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, el alcalde (s) de Frutillar, Jaime Oyarzo, socios del Club Deportivo Municipal, funcionarios de distintas áreas del Municipio y representantes de la comunidad local, donde destacaron de manera especial los niños de los Jardines Infantiles Manitos de Colores y Frutillita, de la Escuela Linares de Casma y del Colegio Green College, unidades educativas que trabajan diferentes programas de cuidado del medio ambiente.



El lanzamiento tuvo un especial significado porque el proyecto “La práctica del reciclaje fomenta una conciencia ambiental” se suma a las acciones de participación ciudadana y de buenas prácticas sustentables que se llevan realizando en la comuna en los últimos dos años, para fortalecer su identidad de destino turístico, preservar sus recursos naturales, tener una ciudad limpia, sana y sin contaminación.

En sus palabras, el Seremi del Medio Ambiente Jorge Pasminio, destacó “estamos trabajando en la ley de fomento de reciclaje y para lograr su éxito sabemos que la educación ambiental de las comunidades es la pieza fundamental. En este sentido son importantes las acciones que están tomando los vecinos, formando brigadas y utilizando los puntos limpios como el que tenemos aquí hoy, para revalorizar y darle un nuevo uso a productos como el vidrio y el plástico”, manifestó.

Osvaldo Ojeda, Presidente del Club Deportivo Municipal, institución que ejecuta el proyecto, manifestó la importancia que tiene para esta organización haber desarrollado este último. “Al igual que el deporte es salud, reciclar garantiza una ciudad sana, limpia, libre de contaminación. Eso es lo que valoran los viajeros en un destino turístico por el que la comuna está trabajando y es también el mejor legado que podemos entregar a nuestros hijos y nietos”, precisó.

El alcalde (S) de Frutillar, Jaime Oyarzo, destacó este proyecto “pues va en la línea de desarrollo de la comuna que impulsa nuestro edil, Ramón Espinoza, donde uno de los pilares de la temática ambiental se sustenta en la educación, tanto a nivel de escuelas y colegios, como fuera de las aulas. En ese sentido, promover el reciclaje y la forma correcta de hacerlo, es sin duda un aporte significativo", expresó.

El proyecto incluyó la instalación de tres puntos limpios donde la ciudadanía puede disponer botellas plásticas de bebidas, agua y jugo; latas de bebida, cerveza y jugo; cartones y papeles. Los contenedores están ubicados en el exterior de la oficina de Desarrollo Comunitario, DIDECO, que está junto a la Ex Estación de Trenes en Frutillar Alto; en el Centro Comunitario de Población Pantanosa, sector nuevo, también de Frutillar Alto y en el Gimnasio Municipal de Frutillar Bajo.



Para llegar con el mensaje del buen uso de los puntos limpios a la comunidad de Frutillar, una brigada de jóvenes entrenados visitará las casas y locales comerciales de los sectores aledaños a los tres puntos limpios, entregando esta información.

Este recorrido se hará los sábado 19, 26 de marzo; 02, 09 y 16 de abril.

Este sábado 19, las visitas se harán en el sector donde está el Centro Comunitario de Frutillar.
Seo Services