Casi el 60 por ciento del país sufre escasez de agua


Juan Ramón Candia, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile


«En Chile no se comprende lo crítico
y vulnerable que es el recurso agua»

En el Día Mundial del Agua y ante los desafíos del calentamiento global, Fundación Chile promueve el uso adecuado y eficaz del recurso para contribuir a la sustentabilidad de los procesos industriales y domésticos en el país.

Ante la escasez hídrica, Fundación Chile desarrolla proyectos que buscan optimizar el uso del agua y minimizar el desperdicio del recurso en el país, debido a que cifras recientes indican que alrededor de un 60 por ciento del territorio chileno está siendo afectado por la escasez. En este contexto, es fundamental potenciar las buenas prácticas para hacer un uso eficiente del agua apunten a recuperar cada gota que la naturaleza genera, debido a que el recurso es un insumo crítico para el desarrollo de las principales actividades productivas.

Juan Ramón Candia, el gerente de sustentabilidad de Fundación Chile, explicó que “la escasez hídrica ya no es un problema exclusivo de la zona norte, sino que está generalizado en el país. En Chile no se ha comprendido lo crítico y vulnerable que es el recurso. El cambio climático es un fenómeno instalado e indiscutible que está influenciando fuertemente los cambios en disponibilidad del agua; y por ello, la búsqueda de soluciones a través de la innovación se convierte en una necesidad nacional”.

En función de la optimización del agua, el experto pone hincapié en las tecnologías que se han desarrollado, como el reúso de aguas tratadas o la limpieza del agua para que pueda volver a ocuparse, tanto en procesos industriales como el riego. Lo anterior es relevante, dado que en Chile existen 34 emisarios submarinos que descargan aguas tratadas al mar -unos 249 millones de m3 al año-, sin sacar un mayor provecho de ella.


“Chile está muy atrasado en materia de reúso, porque es una práctica que aún no cuenta con un reglamento que lo permita. A nivel internacional en cambio -en países como Israel, Singapur, Estados Unidos y China-, donde la escasez hídrica está instalada, existen numerosas instalaciones de acondicionamiento de aguas y por ello se gestiona en grandes magnitudes”, agregó el gerente de sustentabilidad de Fundación Chile.

En este escenario, la gestión hídrica tiene un rol protagónico, dado que a través de estudios, proyectos y obras es posible desarrollar planes para contar con el agua suficiente para llevar a cabo las principales actividades productivas de un país de manera sostenida. Por esta razón, las Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Agua para generar conciencia en la población sobre la importancia del recursos en el planeta.

Volver a usar el agua

Debido a la sequía que enfrentan las regiones de Valparaíso y Coquimbo, Fundación Chile, con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), está trabajando en el desarrollo de un modelo de reúso de aguas residuales tratadas en ambos lugares para poder replicarlo a nivel nacional.

El estudio incorpora análisis de tecnologías, aspectos económicos, legales y la evaluación del impacto del proyecto para fomentar la distribución eficiente y equitativa del recurso en el territorio, es decir, abrir caminos para el reúso de aguas residuales en el país.
Seo Services