SEMANA SANTA: PUESTOS A PRUEBA

por Eugenia Schnake Valladares
Seremi de Salud Región de Los Lagos


En Semana Santa más del 70% del marisco que se consume en todo el país proviene de la región de Los Lagos, a esta realidad, tuvimos que sumarle este año un invitado que nadie pensó que llegaría: la toxina de la marea roja del tipo paralizante, fenómeno algal nocivo que si bien se circunscribió a áreas específicas del sur de Chiloé nos mandató como Seremi de Salud a decretar el cierre para áreas de extracción tanto en Quellón como en Queilen.

Sin duda que la confianza que hemos venido trabajando con la Mesa Comunal de Marea Roja de Quellón nos ayudó a sincerar temas, transparentar nuestro trabajo y poder explorar áreas de extracción en conjunto a la mesa. Pero la naturaleza nos dijo otra cosa: el fenómeno de la marea roja se expandió a una velocidad inusitada y la seguridad de las personas, de los consumidores de mariscos se convertía en nuestra gran preocupación.

Es por ello que desplegamos un Plan Semana Santa junto a la Armada, Carabineros, Sernapesca y la colaboración relevante del Gobierno Regional, donde reforzamos los controles carreteros y nuestras barrearas sanitarias las 24 hrs, con funcionarios trabajando sin descanso con un solo objetivo: prohibir el traslado de mariscos hacia norte que estuvieran contaminados con marea roja y así minimizar una posible intoxicación por consumo de mariscos que podría haber sido mortal.

Además desplegamos una serie de material publicitario y radial con un mensaje de salud pública claro, “comprar mariscos solo en lugares autorizados” y un mensaje no menos importante, “la marea roja no se elimina al cocer los mariscos”.

Por su parte nuestros funcionarios de los laboratorios de Quellón, Castro y Puerto Montt realizaron más de 1900 análisis de los mariscos durante todo este periodo permitiendo así un rápido y efectivo control del marisco seguro para su consumo y que era trasladado hacia el norte del país.

Pero incluso hubo más, ya que debimos trabajar arduamente en un apozamiento de más de 100 toneladas de mariscos contaminados con marea roja, en el sector de Apiao, que esperaban ser trasladados hacia el norte, por inescrupulosos vendedores, y donde la colaboración del Gobierno Regional fue fundamental para el proceso de extracción de dichos mariscos.

Fueron semanas complejas y de arduo trabajo, invisible para algunas personas, pero revelador para nosotros, porque debemos estar orgullosos que en esta Semana Santa donde fuimos puestos a prueba nuevamente, nuestros equipos de epidemiología de la región y el país no nos informaron de intoxicaciones derivadas del consumo de mariscos.

Nosotros como institución respondimos con el trabajo que nos ha encomendado nuestra presidenta Michelle Bachelet, de hacer las cosas bien y en los tiempos determinados; y las personas respondieron siguiendo nuestras recomendaciones y consejos.

Para finalizar decir que en total más de 13 mil toneladas de mariscos fueron extraídos desde nuestra región y analizados por nuestros laboratorios, se emitieron además 414 guías de transporte para vehículos, además de controlar 976 vehículos en barreras sanitarias.

Pasamos la prueba de Semana Santa pero aún nos queda por avanzar, pues la Marea Roja aún está presente en ciertos sectores del sur de la Isla de Chiioé y es por ello que debemos ser responsables y trabajar en equipo, hoy más que nunca. Porque como dice nuestro eslogan, Controlar la Marea Roja es compromiso de Todos y Todas.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services