Autoridades fiscalizaron en Calbuco naves menores que trasportan mortalidad de salmones


Calbuco, 14 de marzo 2016. Hasta la Yoma San José en Calbuco llegaron las autoridades encabezadas por la Seremi del Salud Eugenia Schnake, el Seremi del Trabajo Gonzalo Reyes, el Director del Trabajo Miguel López y el Capitán de Puerto de La Armada de Calbuco, Teniente 1° Fernando Gallegos, quienes junto a funcionarios de Sernapesca, Autoridad Sanitaria y la Inspección del Trabajo, fiscalizaron en terreno las condiciones de salud, seguridad y jornada de los trabajadores embarcados que trasportan mortandad de salmones en naves menores.

En la oportunidad, las autoridades mandatadas por el Intendente Regional, pudieron revisar en terreno las faenas que se desarrollan para el traslado y disposición de los peces muertos a raíz del bloom de algas que se registra en la región y que afecta a miles de peces.

Consultada la primera autoridad regional sobre el tema, el Intendente Leonardo de la Prida sostuvo que la industria debe retirar la mortalidad cuanto antes y dio un plazo máximo de 5 días: “en coordinación con Sernapesca se les ha dado un plazo de 24 horas a las empresas para informar la manera de cómo a más tardar en 5 días, deben tener gestionado el retiro de toda la mortalidad, con la capacidad de esta región y la de la octava región, este retiro de mortalidad debió haberse realizado más rápido”, indicó.



A su vez la Seremi de Salud Eugenia Schnake dijo que “vinimos hasta este lugar donde se realiza la carga y descarga de la mortalidad de salmones de los barcos y fiscalizamos las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores en las mismas naves, allí realizamos nuevas mediciones y de manera preventiva en conjunto con La Armada y los servicios publicos, se dispuso bajada de los trabajadores, así como también la obligación de los empleadores de proveer de los elementos de seguridad a los trabajadores que están realizando esta faena”.

En tanto el Seremi del Trabajo Gonzalo Reyes apunto a la responsabilidad de las empresas para resguardar la vida de sus trabajadores “aquí hay una responsabilidad de los empleadores para dotar de los elementos de seguridad necesarios para este tipo de labores, no podemos exponer a los trabajadores a que sufran alguna complicación de salud por el ácido sulfhídrico, para nosotros la vida de los trabajadores es lo más importante y las empresas tienen la obligación de contar con esos elementos de seguridad para evitar riesgos”.

Las autoridades también informaron que durante las próximas horas se evaluará en terreno la situación de los trabajadores de naves mayores, a fin de verificar las condiciones en que estas embarcaciones desarrollan estas labores de traslado y disposición de la mortalidad de salmones.
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