Autoridades reforzaron el llamado a prevenir accidentes de tránsito este fin de semana largo


  • Seremi de Transportes, SENDA, CONASET, Seguridad Pública y Carabineros entregaron recomendaciones a conductores en peaje de la entrada de Puerto Montt.

Hasta el peaje de la entrada a la capital regional se desplazaron el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, el Encargado Regional de Conaset, Jorge Aros, el Encargado Regional de Seguridad Pública, Jonathan Salas, y el Teniente de la SIAT Llanquihue, Sebastián Araneda, con el objetivo de reiterar el llamado a prevenir accidentes de tránsito durante este fin de semana largo.

Al respecto, la Directora Regional de Senda, Andrea Castillo, explicó que “en conjunto con Carabineros estaremos reforzando el control preventivo a conductores durante este fin de semana largo. Sin embargo, queremos reiterar el llamado a tomar conciencia porque no queremos tener que lamentar accidentes o pérdidas de vidas asociadas al consumo de alcohol”.

Por otra parte, la Directora Regional de SENDA agregó que “en el primer trimestre de este año ya se han realizado más de 2.500 controles preventivos a conductores en la Región de Los Lagos, teniendo un aumento en 21% con respecto a la mismas fechas del año pasado. Esta iniciativa responde al requerimiento efectuado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto reforzar este programa en el país”.

En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, recalcó que “en este fin de semana, la gente tome conciencia y se responsabilice de su contribución en términos de la seguridad del tránsito y de sus propias familias en los viajes; una convocatoria tanto a conductores como peatones”.



La autoridad del ramo añadió que durante los últimos tres años, las cifras arrojan de una víctima fatal en la Región de Los Lagos por año y que, en el caso del 2015 fue un peatón que estaba bajo los efectos del alcohol y falleció en un atropello. “Esperamos que este año, podamos vencer esa estadística y no haya ningún fallecido”, argumentó Cárdenas.

El Seremi de Transportes entregó algunas medidas que deben tomar los conductores, como planificar el viaje y realizarlo descansado, obedecer la nueva normativa que los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero y revisar las condiciones técnicas del vehículo (estado de los frenos, líquido de freno, agua, aceite, estado de los neumáticos, entre otros).

En el caso de los peatones; estar siempre atento a la circulación, especialmente en este fin de semana donde se efectúas muchos peregrinajes -destacando el Vía Crucis Puerto Montt – Puerto Varas por la Ruta V-505 de Alerce-, cruzar en los lugares habilitados, evitar el uso del celular y música a alto volumen al efectuar los cruces y en carreteras, desplazarse con ropa reflectante.

Desde Carabineros de Chile, el Teniente de la SIAT Sebastián Araneda argumentó en el llamado a la prudencia y responsabilidad de los conductores. “También les solicitamos paciencia cuando se produzcan atochamientos. Que los conductores no realicen maniobras de adelantamiento en sitios donde no está permitido, porque ello propicia las colisiones frontales que tienen consecuencias devastadoras para las personas”, agregó.

Para finalizar, la directora de SENDA Los Lagos hizo hincapié en que “al manejar un auto o conducir una bicicleta bajo los efectos del alcohol arriesgas tu vida y la de los demás. Si eres peatón, recuerda que al transitar sin tus cinco sentidos también te arriesgas a sufrir un accidente, disfrutemos pero con responsabilidad”.
Seo Services